Todos por la Educación presentó propuestas ante autoridades nacionales del ámbito educativo
18 de Junio, 2025

El espacio comunitario Todos por la Educación presentó sus propuestas y proyectos ante autoridades nacionales del ámbito educativo, en una instancia clave para avanzar en el desarrollo de la comunidad de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni.
Este espacio reúne a la comunidad, autoridades departamentales y locales, así como a referentes de centros educativos. Su objetivo es visibilizar y abordar colectivamente las problemáticas educativas del territorio, promoviendo el intercambio de ideas y propuestas que luego se canalizan hacia las autoridades competentes, con seguimiento para su eventual implementación. Las propuestas abarcan desde mejoras edilicias y alimentarias hasta la necesidad de implementar políticas educativas con enfoque territorial, orientadas a motivar la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.
De la instancia participó, el Alcalde del Municipio Nicolich - Ciudad Gral. Liber Seregni, Liber Moreno, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Mtra. Gabriela Verde, la Consejera del CODICEN, Mtra. Elbia Pereira, el Consejero del CODICEN, Prof. Julián Mazzoni, el Director General de Educación Secundaria, Prof. Manuel Oroño y el Director General de Descentralización y Participación de la Intendencia de Canelones, Ruben Moreno, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales, así como representantes de la comunidad educativa local.
Modelo de construcción ciudadana
El Alcalde del Municipio Nicolich - Gral. Líber Seregni, Líber Moreno, recordó que Todos por la Educación es una iniciativa comunitaria impulsada por el municipio desde 2013. Destacó que ha permitido no solo avances materiales, como la creación de centros educativos y deportivos, sino también avances inmateriales, como mayores oportunidades educativas desde la infancia hasta el nivel liceal. Entre los desafíos pendientes, señaló la necesidad de integrar las mejoras edilicias con el abordaje de problemáticas sociales como la violencia, la alimentación y la vivienda.
La iniciativa ha sido reconocida por diversas autoridades y actores locales como un modelo de construcción ciudadana, diálogo colectivo e integración interinstitucional en torno a la educación. La Subsecretaria del MEC, Gabriela Verde, destacó la importancia del contacto directo con la comunidad, que prioriza lo educativo, lo cultural y el bienestar infantil. Además, se comprometió ante la comunidad a llevar las propuestas al Comité de Políticas Públicas para su consideración.
Por su parte, la Consejera del CODICEN, Mtra. Elbia Pereira, subrayó que el proceso va más allá de lo material y apuesta a construir una cultura de paz y convivencia. Su par, Julián Mazzoni, valoró la posición de la meta del 6 % del PBI para la educación como una señal positiva del gobierno nacional y expresó su deseo de que experiencias como esta se multipliquen en todo el país. Mazzoni recordó a los presentes la realización del próximo Congreso Nacional de Educación como un espacio clave para la construcción de consensos hacia una educación popular.
Finalmente, el Director General de Educación Secundaria, Manuel Oroño, afirmó que la educación es un derecho humano esencial para formar personas libres y conscientes de su futuro y celebró la organización comunitaria como base del desarrollo individual y social.
Una mirada colectiva desde el territorio
Durante la jornada, vecinos y vecinas, junto a técnicas de la Intendencia, presentaron los desafíos, propuestas y metas elaborados en conjunto. Henry Machado, vecino de la zona, subrayó que las demandas tienen base colectiva y larga trayectoria, como la mejora edilicia de centros educativos que, por problemas eléctricos, corren riesgo de dejar de prestar servicio.
En tanto, Ezequiel Dorado, joven de la localidad, valoró el espacio de participación activa y remarcó la falta de espacios para adolescentes, así como la necesidad de garantizar continuidad a las propuestas educativas existentes. Otra de las vecinas presentes en la instancia, Graciela Irigoyen, enfatizó que la permanencia en el sistema educativo está estrechamente ligada al cuidado de las condiciones familiares, como el acceso a vivienda, alimentación y propuestas educativas de calidad.
A nivel departamental
El Director General de Descentralización y Participación de la Intendencia de Canelones, Ruben Moreno, destacó que el enfoque del trabajo no se basa en reclamos aislados, sino en propuestas fundamentadas y construidas de forma comunitaria, bajo una lógica de democracia participativa. Aunque reconoció ciertos retrocesos en el contexto actual, valoró los avances logrados en accesibilidad, boleto estudiantil, presencia institucional y continuidad educativa como conquistas colectivas. Subrayó además que el rol de la Intendencia es escuchar, acompañar y trabajar de forma articulada con la comunidad.
La actividad reafirmó el compromiso del territorio y de la Intendencia de Canelones con la educación como un derecho fundamental y puso de manifiesto la importancia del trabajo conjunto, interinstitucional y participativo para generar soluciones concretas a los desafíos educativos emergentes.