Se realizó el lanzamiento de actividades de los premios Graffiti 2021 en Canelones
31 de Agosto, 2021

El Complejo Cultural Politeama fue el escenario elegido para realizar el lanzamiento de las actividades de los premios Graffiti a la Música Uruguaya, donde se anunciaron los eventos que se realizarán durante la decimonovena edición.
El próximo miércoles 22 de setiembre, a las 21:00 horas, el Complejo Cultural Politeama recibirá a siete artistas nacionales que brindarán su show en vivo (Chole, Pitufo Lombardo, Lucía Severino, Guadalupe Romero, UFA, Ángel y Luana Méndez) y será la sede del lanzamiento de la edición 2021 de los premios Graffiti. Allí, se entregarán 14 premios Graffiti: habrán reconocimientos al diseño gráfico, a la producción audiovisual y a libros sobre música uruguaya, entre otros. Asimismo, se realizará un homenaje por los 100 años del Politeama y al guitarrista y cantautor Roberto Darvin.
Uno de los organizadores de este evento, Miguel Olivencia, explicó que desde la organización se quería comenzar a llegar al interior del país porque “tenemos que estar en iguales condiciones Montevideo y el interior”. A su vez, detalló que de los 70 jurados que eligen a quién otorgarle los premios, casi la mitad son del interior de Uruguay y cuatro son de Canelones. Asimismo, de los 1800 inscriptos que hubo este año (superando en 70 % la cantidad del 2020), 100 son canarios.
“Este año estamos acá en Canelones, después vamos a estar en San José y terminamos en Montevideo porque es donde vive la mayor cantidad de los artistas, pero la idea es ir al interior y que la cultura uruguaya sea una”, aseguró Olivencia.
Por su parte, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, afirmó que para Canelones es un privilegio recibir a esta fiesta de la cultura, que no solamente premia a la música, sino que también incluye otras ramas del arte y se reconoce su esfuerzo. Además, opinó que el hecho de que se haya decidido desarrollar algunas ceremonias en el interior del país es una buena señal. “Es una fiesta nacional y sentíamos la responsabilidad de acompañar esta propuesta de los premios Graffiti de llegar al interior del país y, así como nació en un momento difícil de Uruguay, porque nació en 2003, recibirla hoy, en este momento, es una alegría”, expresó el Director General.
Sobre los premios Graffiti
Los premios Graffiti nacieron en el año 2003, con el objetivo de premiar al rock uruguayo, pero, con el paso de los años, se transformaron en el premio más representativo de la música nacional, por lo cual se convirtieron en los Premios a la Música Uruguaya integrando a todos los géneros musicales.