
Canelones continúa creciendo en materia de infraestructura deportiva, esta vez, le tocó el turno al Municipio de Salinas con la inauguración de una pista de atletismo y servicios complementarios en el marco del proyecto Parque Guaraní de dicha ciudad.
El proyecto implicó la construcción de una pista de atletismo de 400 m de recorrido y servicios complementarios: vestuarios, servicios higiénicos, depósitos y administración. A su vez, en el espacio central, que deja libre la pista, se encuentra un campo de fútbol. El proyecto incluyó la iluminación de la pista y la incorporación de equipamiento urbano. La inversión estimada de la obra es de $ 20.000.000. Su ejecución se realizó por contrato adjudicado mediante Licitación Pública, estando la supervisión de la obra a cargo de la Dirección de Acondicionamiento Urbano del Gobierno de Canelones.
El alcalde de salinas, Oscar Montero, se manifestó muy contento por la concreción de esta obra muy esperada por la zona. “Hoy concretamos la primera etapa que es la inauguración de la pista de atletismo. Hay muchísima gente dedicada al atletismo y que no tenía cerca un lugar como este”, expresó.
Montero detalló que esta pista también cumplirá una función importante para las instituciones educativas de la zona. “El liceo todos los años tiene sus Olimpiadas que realizaba en la calle, ahora tienen este espacio a disposición que para ellos, me imagino, va a ser un goce total”, dijo.
Por su parte, el director de Deportes, Prof. Alejandro Pereda, detalló que la pista cuenta con medidas oficiales (400 m), y con todos los espacios necesarios para realizar las distintas disciplinas (carreras, saltos, lanzamientos), y a su vez con un campo de fútbol en el centro, que, indicó, se utilizará como cancha de fútbol en algunas cuestiones puntuales. Pereda señaló que, si bien actualmente la pista cuenta con piso de asfalto, podrá en un futuro recibir un piso sintético en función de cómo sea su evolución y su funcionamiento.
Pereda comentó que el proyecto Parque Guaraní nació hace muchos años a partir del deseo de la comunidad de brindarle un destino a dicho espacio, en el que sólo había un campo de fútbol en muy malas condiciones. “Es una zona donde el atletismo es fuerte. Más allá de que no había espacios oficiales, aquí se realizan etapas zonales de atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales que, hasta este momento, se desarrollaban en la calle (pintando los carriles en la calle). Es una disciplina para la que no contábamos en toda la zona de la costa con un espacio adecuado; todos estos factores determinaron este proyecto”, dijo.
Finalmente, el intendente Yamandú Orsi señaló que el Gobierno de Canelones tiene previstas dos pistas de atletismo, esta en Salinas y otra en Ciudad de la Costa. Destacó que en otros puntos del departamento se han instalado gimnasios polideportivos o apoyado diversos emprendimientos deportivos privados o de la sociedad civil. “De a poco le vamos encontrando la forma a la parte deportiva”, expresó el jefe comunal.
“Decir que una población como la de Salinas, Neptunia, Marindia, no tuviera una cancha de fútbol era una cosa increíble, y no la tenía de verdad. Ahora van a tener un espacio lindo para la práctica de fútbol con una pista que se vincula directamente con los centros educativos de la zona”, expresó Orsi.