Volver

Se extiende el programa Hogares Sustentables en Pando

31 de Marzo, 2022

Texto descriptivo de la imagen

Vecinos y vecinas del barrio Nuevo de Pando recibieron equipamiento para sumarse al programa Hogares Sustentables que lleva adelante la Intendencia de Canelones a través de su Dirección General de Gestión Ambiental. El objetivo es avanzar en el plan +Limpieza y +Reciclaje con la entrega de 180 contenedores domiciliarios. Posteriormente, se suministrarán composteras a las familias incluidas en el programa.

La actividad se realizó el pasado miércoles 30 de marzo en el Centro de Barrio de la Comisión de Barrio Nuevo con la presencia de autoridades departamentales, locales y el acompañamiento de vecinos y vecinas. La apuesta de este programa es a disminuir la zona con contenedores comunitarios y que cada hogar cuente con el equipamiento necesario para clasificar en tres fracciones, con la finalidad de disfrutar de una ciudad más limpia y que, además, se genere la menor cantidad de residuos posible.

Los guarismos marcan que “una persona genera 800 g de residuos por día. La mitad es residuo orgánico y el 30 % es material reciclable: plástico, vidrio, metal y cartón. Si cada uno de nosotros reciclamos y compostamos, se disminuirían a la mitad los residuos generados”, informó el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou. Ante esta realidad, la Intendencia de Canelones viene trabajando e impulsando el cambio de paradigma en la gestión de residuos desde hace varios años.

Por su parte, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, manifestó que la extensión del programa Hogares Sustentables en Pando “es un eslabón más del trabajo que se viene desarrollando desde la Dirección General de Gestión Ambiental hace mucho tiempo. Halábamos con los vecinos que pasamos de la bolsita al contenedor público, desplegamos 7.000 contenedores públicos en todo el departamento, y ya llegamos a 120.000 familias con contenedores domiciliarios”. Estas acciones se suman al plan piloto que comenzó en El Pinar, donde las familias recibieron composteras. La implementación de esta acción resultó exitosa y se decidió que “a partir del segundo semestre del año, y durante 2023, se irá extendiendo al resto del departamento”, comunicó Legnani.

En esta línea, el Director Herou aseguró que “esto es un compromiso asumido con el municipio, vecinos y vecinas. Hace unos meses tuvimos una reunión para evaluar la gestión de los residuos en en el barrio y nos habíamos comprometido a cambiar –como estamos impulsando en todo el departamento– el modelo de gestión de los residuos. Esto implica retirar los contenedores públicos y que cada familia tenga su contenedor domiciliario e impulsar la clasificación. Por eso se trajeron módulos para estimular la clasificación y el reciclaje. Hemos acordado dar un siguiente paso y próximamente entregaremos composteras, después de un proceso de talleres y capacitación para que funcionenbien”.

La mirada local

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, expresó que “se va llegar a todos los barrios y se busca tratar de tener la menor cantidad de contenedores colectivos”. El objetivo es que cada vecino y vecina pueda tener su contenedor domiciliario y gestionar sus residuos.

En Pando, la situación no es fácil. Según Pérez, han llegado denuncias donde se limpian basurales e inmediatamente se vuelve a tirar basura. “Nos falta educación y llegar con la información adecuada. Vamos a tener una etapa de control para los infractores. Aquel o aquella que esté cometiendo infracciones será sometido a la Ley de Faltas”, enfatizó.

Presente en la entrega, Estela Cúneo, vecina de la localidad, consideró oportuno este cambio en la gestión de los residuos: “Me parece perfecto porque era una necesidad del barrio. Había desorden con los residuos, era complicado. Se habló con el Alcalde Pérez y se logró que viniera todo esto”. Consultada acerca del cambio en el modelo de recolección de residuos, opinó que “es un servicio mejor que el anterior pero va a depender también del compromiso de los vecinos, que se adapten a esto, y a separar los residuos para las cajas. Está muy bueno pero tiene que ir acompañado por los vecinos, con compromiso, hay que aportar también”.

Recolección de residuos domiciliarios

A los vecinos y vecinas que viven en la zona comprendida al sur del Bypass se les informó del cambio de modalidad de recolección, que pasará a efectuarse los días miércoles y sábados en horario vespertino (de 14:00 a 20:50 horas). A partir de esta entrega se retirarán los contenedores públicos de la zona.

Recolección de residuos especiales

Atendiendo la necesidad del barrio, se amplía este servicio de recolección de residuos especiales (restos vegetales y voluminosos), a través de dos modalidades:

- Instalación de cajas roll on para depositar residuos voluminosos, que tendrán una rotación trimestral cubriendo mejor el barrio.

- Recolección a domicilio con una periodicidad mensual, previa solicitud al teléfono 1828 int. 83.

Reciclaje y compostaje

Coincidiendo con la entrega de los contenedores domiciliarios se instalarán dos Ecopuntos en el barrio y se comenzará un proceso de intercambio y capacitación con el objetivo de sumar composteras en una segunda etapa.

Tanto la Intendencia de Canelones como el Municipio de Pando ponen a disposición diferentes canales de comunicación para consultas, sugerencias o solicitudes:

- Presencialmente, en el Municipio de Pando

- Enviando mensaje de texto o WhatsApp al celular de denuncias ambientales, 099389486, o enviando un correo electrónico a ambiente@imcanelones.gub.uy

Adjuntos relacionados

alcides_perez_-_alcalde_municipio_de_pando.mp3

estela_cuneo_-_vecina_barrio_nuevo_de_pando.mp3

francisco_legnani_-_secretario_general_intendencia_de_canelones.mp3

leonardo_herou_-_director_general_de_gestion_ambiental.mp3

Audios relacionados