Se entregaron 12 viviendas a familias del Proyecto de Mejoramiento de Barrio en Pando norte
21 de Febrero, 2025

Este viernes 21 de febrero se entregaron 12 nuevas viviendas a las familias de los asentamientos irregulares integrantes del Proyecto de Mejoramiento de Barrio (PMB) en Pando norte. De esta forma, el convenio entre la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) llega a las 27 viviendas entregadas en la localidad.
Se trata de un convenio de subejecución entre el Gobierno de Canelones, la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU) y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
Políticas públicas con mirada de género
El acto, realizado en la intersección de las calles Brause y José Pedro Varela, contó con la participación de la Intendenta interina de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, quien encabezó el evento junto al Subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, el Director de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, y el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez. Participaron además, representantes de la empresa constructora DORILER S.A. entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales junto a vecinos y vecinas de la zona.
Durante su oratoria, Garrido recordó que este es un proyecto que se inició en 2005 para transformar la zona, ya que la población vivía en condiciones de extrema pobreza. Además, resaltó que las políticas de vivienda deben ser políticas de Estado continuadas por los diferentes gobiernos, y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido por parte del MVOT.
Asimismo, anunció que las llaves de las viviendas se entregaron a las mujeres jefas de hogar como una medida para empoderarlas y reconocer su rol en el cuidado de sus familias, enfatizando que la titularidad de las viviendas estará a nombre de ellas.
La jerarca concluyó que “cuando hay un Estado presente, cuando hay derechos humanos respetados, cuando el Estado interviene, queda atrás la droga, quedan atrás los problemas de convivencia, queda atrás la violencia”.
Política pública y esfuerzo interinstitucional
Las autoridades presentes en el evento destacaron la importancia de la continuidad de las políticas públicas como es el caso de la vivienda. El Director Amengual resaltó que la vivienda es un derecho humano y una política social integral, posible gracias al acuerdo entre los tres niveles de gobierno y la sensibilidad de quienes impulsan los proyectos. A su vez, recordó lo ambicioso del plan que se lleva adelante y que contó con la realización de obras de infraestructura como una policlínica, centro de barrio, CAIF, plazas, saneamiento y viviendas, entre otras acciones realizadas.
En esta línea, el Subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, recordó los programas como Mevir y Juntos, políticas que trascienden a los gobiernos y generan un esfuerzo colectivo para mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de Pando norte se invirtieron unos U$S 3.500.000 de dólares. Asimismo, hizo hincapié en la calidad del sistema constructivo, que permitirá a las familias disfrutar de sus nuevos hogares, un espacio adecuado para el desarrollo de los niños y niñas de cada familia.
El proceso de cambio
El Alcalde Alcídes Pérez celebró la entrega de viviendas como una acción que fortalece la democracia y que no debe interrumpirse a pesar de los cambios de administración. Enfatizó que estas políticas públicas deben llegar realmente a quienes las necesitan y felicitó a las familias por el logro obtenido.
María Julia Flores, una de las beneficiarias, expresó su alegría y cómo mejorará la vida de su familia, que pasará a contar con una vivienda de un sistema constructivo tradicional, de ladrillo y techo liviano. Bettina Díaz, al igual que su vecina, expresó su emoción y reflexionó que esto también es un cambio enorme para el barrio, ya que las obras han beneficiado a todo la comunidad de Pando norte.