
Con presencia de la Intendenta de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, el Alcalde del Municipio Las Piedras, Gustavo González, la Directora General de Gestión Territorial de la Intendencia, Arq. María Eugenia González, la Directora del centro La Otra Esquina, Nadia Barreto, y vecinos y vecinas de la zona, se llevó adelante una nueva mesa de diálogo sobre convivencia en la ciudad de Las Piedras.
En la actividad, que contó con la participación activa de organizaciones sociales, autoridades locales y la comunidad, se presentaron varios proyectos sociales y urbanos que buscan abordar la problemática de las personas en situación de calle, la problemática de las adicciones y la recuperación de los espacios públicos.
La Intendenta Garrido manifestó que además de escuchar inquietudes y planteamientos de vecinos y vecinas, también se informó sobre el proyecto de limpieza del espacio urbano que se viene realizando en la localidad y destacó que la Intendencia ha estado en contacto con personas en situación de calle con el objetivo de derivarlas a distintos refugios en los que puedan recibir acompañamiento y cuidados, en especial en temas de salud mental.
Garrido también explicó que el trabajo con la población en situación de calle se ha articulado con la limpieza y recuperación de los espacios públicos, pero que el gran desafío es avanzar hacia una solución integral. En ese sentido, anunció una alianza con la organización social Movimiento Tacurú, que cuenta con más de 44 años de experiencia en el trabajo con población vulnerable en el país.
La jerarca comunicó, además, que se está trabajando en un convenio con Movimiento Tacurú, para desarrollar un proyecto que el gobierno departamental presentó ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y que prevé la generación de empleo en tareas de recolección, limpieza, poda y mantenimiento de espacios públicos, así como en el aprendizaje y recuperación de hábitos para la vida cotidiana, orientados a la recuperación de la dignidad personal.
“Tenemos que darles a estas personas una segunda oportunidad”, subrayó Garrido, y adelantó que este programa comenzará con la participación de 30 personas en una primera etapa. A su vez, habrá un segundo proyecto, de carácter urbanístico, que consistirá en la creación de un parque seco en la zona de la vía del ferrocarril. Allí se instalará un paseo de compras, trasladando la histórica feria de la calle Espínola a este nuevo espacio. Esta iniciativa permitirá recuperar un área pública para el disfrute de vecinos y vecinas.
Por su parte, el Alcalde González valoró las propuestas presentadas por la Intendencia de Canelones y remarcó la importancia de acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad trabajando en soluciones que beneficien a esta población y a toda la comunidad.
La Intendencia de Canelones continúa implementando medidas y tomando acciones para generar una respuesta coordinada e integral que aborde la problemática de la situación de calle en el departamento, articulando recursos y promoviendo acciones que faciliten el derecho a la ciudad, la inclusión social y la convivencia en el espacio público.