Presentación de recambio de flota de motos para el Cuerpo Inspectivo de Tránsito de Canelones
06 de Mayo, 2025

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones presentó la renovación de la flota de motos asignadas al cuerpo inspectivo, que incluye 15 nuevas motos Honda 500 cc (por recambio de las ya existentes Honda 300 cc), que, sumadas a las ocho incorporadas el pasado año, llegan a 23.
Esta unificación de la flota permitirá mejorar las prestaciones para los funcionarios y funcionarias asignados a la tarea, además de fortalecer la capacidad operativa y mejorar el servicio.
La presentación se realizó en la explanada del edificio central de la Intendencia en presencia, entre otros, de la Intendenta de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, el Secretario General de la Intendencia, Javier Rodríguez, el Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, el Director de Tránsito y Seguridad Vial, Gustavo Mobilio, y el Responsable de Ingeniería de Tránsito, Adrián Bringa.
La Intendenta Garrido aseguró que esta nueva flota les brindará mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo a los más de 60 inspectores que trabajan en todo el territorio departamental, ya que cuentan con condiciones ergonómicas para el cuerpo, las ruedas son radiales y sin cámara para evitar accidentes, tienen doble disco de freno en su rueda delantera y baúles con mayor capacidad y más rígidos. Además, tienen un modelo de inyección en la combustión que reduce la emisión de gases.
Garrido sostuvo que este es un avance muy grande, que genera mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras y, por lo tanto, para la población en general, “porque estos trabajadores son los que cuidan justamente el tránsito y la seguridad vial en el departamento”.
Por su parte, Alberro dijo que estas motos cero kilómetro reducen a cero las roturas y permiten que el funcionario tenga una herramienta de trabajo nueva, con servicio oficial. Agregó que esta nueva flota también mejora el control y la fiscalización en el departamento. Explicó que se hizo una inversión mínima de 23.000 dólares, ya que se entregaron como forma de pago las Honda 300 cc, y por cada unidad el gobierno departamental hizo un desembolso de 1.500 dólares.
Un exitoso trabajo interinstitucional
Garrido resaltó el trabajo que se viene llevando adelante con el Ministerio del Interior en los operativos de seguridad que se están realizando todas las semanas, “sobre todo en el control de las motos que circulan muchas veces sin patente y que, lamentablemente, están vinculadas a las picadas que tanto perjudican y molestan a los vecinos”.
En este sentido, el Director General de Tránsito y Transporte sostuvo que este trabajo interinstitucional con el Ministerio del Interior se desarrolla en el marco de un acuerdo vigente que se viene cumpliendo y realizando de forma exitosa. Además, dijo que en estos “operativos sorpresa” cuentan muchas veces con más de 20 funcionarios, entre el cuerpo inspectivo canario y personal del Ministerio del Interior.