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Nicolich concreta acciones del Plan Local de Movilidad

16 de Junio, 2022

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A instancias de las necesidades del territorio, y en el marco del Plan de Movilidad Canario, el Municipio de Nicolich – Ciudad Gral. Líber Seregni y la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, implementaron acciones en materia del Plan Local de Movilidad.

El Plan de Movilidad Canario busca mejorar la movilidad de personas y cargas dentro de del departamento, así como la conectividad con el área metropolitana y el país, a través de una mirada global que permita el desarrollo integral y la sustentabilidad ambiental. Asimismo, promueve a través de los municipios la participación ciudadana con una mirada territorial para una movilidad integral.

Los planes de movilidad municipales son impulsados por la Dirección General de Tránsito y Transporte en conjunto con los municipios canarios. En ellos, la elaboración del plan es articulado por el Tercer Nivel de Gobierno con participación de la sociedad organizada, traduciendo los lineamientos departamentales a las realidades y necesidades municipales.

Al respecto, el Director de Ingeniería de Tránsito, Adrián Bringa, informó que los Planes de Movilidad Municipales fueron presentados ante los 30 Concejos Municipales. La intención es “buscar las soluciones entre todos; no creemos que desde un escritorio o una oficina con técnicos se puedan encontrar las soluciones a las demandas que tienen los y las vecinas. Y, a su vez, no todas las demandas llevan la solución que ellos entienden, sino que tiene que haber una solución técnica, medida y analítica, para que esa solución no distorsione el entorno”, puntualizó.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni, Líber Moreno, destacó que este plan fue armado en base a las diferentes zonas que presenta el territorio y que también participa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Esto surgió a iniciativa de los vecinos porque tenemos dificultades con la seguridad vial y la necesidad de ir trabajando en algunas medidas. Lo que no quiere decir que esto sea un plan cerrado sino que está en permanente renovación, revisión y avanzando en él”, aseguró.

Nicolich tiene un plan

El Director Bringa resaltó la forma en que se desarrolla este Plan de Movilidad Municipal a nivel local: “Está bueno porque se genera ese sentido de pertenencia de la gente cuando se apropia de las decisiones (...) Todas las medidas están basadas en una mejor movilidad pero principalmente atendiendo a que no hayan siniestros, a que la gente pueda hacer del espacio público un uso tranquilo y saludable, ya que son espacios de convivencia”.

Las localidades y zonas incluidas en el plan son: Colonia Nicolich, Villa Aeroparque, Colinas de Carrasco, Altos de la Tahona, Santa Teresita, Villa El Tato, Carmel, La Asunción, Haras del Lago y Quintas del Bosque. En esta primera etapa se contempla la señalización vertical y, en algunas zonas donde el entorno lo permite, la señalización horizontal. En este sentido, el Alcalde Moreno manifestó que habrá una segunda etapa donde se requieren obras de infraestructura más complejas.

Calle Martín Céspedes y Cerrito

En la intersección de las calles Martín Céspedes y Cerrito, de Colonia Nicolich, se requirió una organización para que los usuarios y usuarias de la vía, en su gran mayoría personas que concurren a los centros de estudios, puedan desplazarse de forma fluida y segura. En la Ruta 102, a la altura del km 23,500 se ubica la Manzana Educativa, donde se encuentra la Escuela Pública N° 300 de tiempo completo, la Escuela Técnica y el Polideportivo Nicolich.

“En Colonia Nicolich, donde hay mucha afluencia de público, de peatones, la calle si bien es angosta tiene un cantero central y es doble vía. Se dificultaba mucho la movilidad y, al suceder esto, aumenta la exposición al riesgo”, advirtió Bringa. Por esto, se colocó cartelería vertical que permitió la organización del estacionamiento de vehículos y dar sentido al flujo del tránsito. Además, se colocaron señales de prevención que permiten tomar recaudos al ingresar a la zona. Carteles reglamentarios de PARE, CEDA el PASO, otorgamiento de preferencia a la calle Martín Céspedes y carteles informativos sobre la existencia de las instituciones educativas son algunas de las medidas que se tomaron para mitigar el riesgo.

“Es muy importante, estamos beneficiando a muchas familias, muchos niños, niñas y docentes, además de aquellos que utilizan el Polideportivo, que van a tener un espacio mucho más ordenado y seguro”, consideró el Alcalde Moreno.

Calle Artigas

En la calle Artigas esquina Rivera se encuentra el Caif Villa Guadalupe. Al igual que en la denominada Manzana Educativa, la existencia de un centro educativo y, a pocos metros, del club deportivo Santa Teresita y una plaza con juegos hizo de la implementación de estas medidas una prioridad. Fue así que se colocó la señalización vertical reglamentaria e indicativa del centro educativo para poder tener “mayor seguridad”, según estimó Moreno.

Asimismo, esta zona es utilizada por los vehículos como “cortada” para acceder desde la Ruta 101 hacia la ruta Interbalnearia y viceversa. Mónica Pareja, vecina de la localidad desde hace 52 años, indicó que esta es una zona de acceso a vías rápidas para llegar a Montevideo. “Entonces los autos acá todos tomaban velocidad”, manifestó, “además, hay una empresa de maquinarias y era mucho. Al no haber señalización, era al que cruzara primero”. Mónica, preocupada ante la situación, colocó un cartel indicativo de “niños jugando”, instalado en un tanque próximo a la plaza. “Me dio miedo porque venía el tiempo de las neblinas y pensé: ¡voy a ocasionar yo un accidente! Así fue que lo retiré y presenté en el municipio la inquietud de que colocaran cartelería”. Ante la respuesta afirmativa del Gobierno Local y Departamental, ya observa una diferencia en el flujo del tránsito vehicular. “Se está notando que la gente está tomando conciencia, aminora la velocidad y ahora se sabe a quién le corresponde pasar o no. Veo que tenemos una respuesta y un interés”, dijo satisfecha.

En cuanto a la situación en calle Artigas y las próximas intervenciones para el territorio, el Director Bringa informó que “hay muchos cruces, cortadas, que se pueden tomar entre la ruta Interbalnearia y la Ruta 101. Ahí [por calle Artigas] se pudo señalizar con cartelería vertical con un caudal importante de carteles colocados. Esto es la primera parte del Plan de Movilidad, ahora vamos a continuar con Villa El Tato y Aeroparque, donde también hay demandas de los vecinos”, afirmó.

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