Saltar al contenido principal
Volver

Ministro Fratti analizó situación de déficit hídrico en Canelones con autoridades departamentales

09 de Enero, 2026

Texto descriptivo de la imagen

Frente a la situación de déficit hídrico que atraviesa parte del país, incluido Canelones, autoridades del gobierno departamental, encabezadas por el intendente en funciones, Pedro Irigoin, recibieron al ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, para intercambiar sobre medidas a tomar entre ambas instituciones. 

Irigoin comentó que el noreste es la zona más afectada del departamento, pero también se han presentado situaciones complejas en zonas del oeste y centro de Canelones. Desde el gobierno departamental, “estamos atendiendo a productores y familias por el consumo de agua humana y el animal. Estamos atendiendo a más de 180 familias”. 

Una de las medidas que adelantó Irigoin consiste en “ampliar la red de perforaciones en el departamento. Vamos a seguir en predios tanto comunitarios como particulares generando perforaciones”. El jerarca agregó que “entendemos que es una solución definitiva, que prevé próximas sequías y que, sobre todo, genera referencia en algunos territorios, lo que permite que muchos productores y muchas familias puedan acceder a esa agua”. 

En su diagnóstico de la situación, Fratti explicó que “de la sequía que tuvimos años atrás nunca nos repusimos normalmente. Ni los cauces, ni los tajamares, ni el agua en el suelo”. El titular del MGAP añadió que “por eso es que esta dificultad climática que estamos teniendo, sin ser profunda, se agudizó por lo que venimos arrastrando”. 

Sobre la reunión, el Ministro explicó que intercambiaron acerca de “cómo podemos apoyarnos. Estamos haciendo lo propio hoy en Canelones, que tienen experiencias anteriores, y también por la conformación del departamento, ya que tienen muchos pequeños productores que es donde generalmente se agrava el problema del agua”. 

Fratti agregó que en el monitoreo que realizan desde el MGAP, junto a órganos como el INUMET, entienden que la situación de déficit hídrico no ha alcanzado los niveles de 2023, la última gran sequía que atravesó el sur del país, ni se prevé que lo haga. En tanto, el Ministro hizo una valoración positiva de las medidas que ha tomado el Gobierno de Canelones para paliar la situación de déficit hídrico de familias asentadas en el medio rural para consumo intrahogar y de animales. 

En la reunión participaron los prosecretarios Diego Núñez y Sandra Saffores, directores del Gobierno de Canelones, parte de los gabinetes Territorial y Productivo y autoridades del MGAP. 

Video

Ministro Fratti analizó situación de déficit hídrico en Canelones con autoridades departamentales