Miles de niñas y niños celebraron un nuevo cumpleaños del Sapo Ruperto junto al arroyo Solís Chico de Parque del Plata
07 de Enero, 2026
El martes 6 de enero, coincidiendo con un nuevo Día de Reyes, Parque del Plata volvió a transformarse en un gran escenario para recibir a familias enteras en una nueva edición del Ruperto Fest y celebrar el cumpleaños del simpático personaje creado por Roy Berocay. El festival, organizado por el Gobierno de Canelones y el Municipio de Parque del Plata - Las Toscas, convocó a miles de personas en una jornada cultural y recreativa con entrada libre y gratuita junto al arroyo Solís Chico, escenario de las mejores aventuras de Ruperto.
Desde las 17:00 horas, el paseo costero se pobló de propuestas lúdicas y creativas que ocuparon varias cuadras con juegos, circo, kermesse, ludoteca y espectáculos interactivos, a lo que se sumó una estación saludable con entrega de fruta y agua para promover la hidratación durante la tarde. La Unidad de Animación Sociocultural llevó adelante la kermesse y distintos artistas del departamento participaron con actividades pensadas especialmente para el público infantil.
La fiesta también incluyó un paseo ferial con emprendedores y emprendedoras de la zona, además de food trucks con diversas propuestas gastronómicas, generando un espacio de encuentro comunitario en el que no faltó absolutamente nada.
En el escenario mayor se presentó la murga infantil Los Rupertitos de Parque, surgida de los talleres del Centro Cultural local, Majo Hernández Rock y el espectáculo de Ruperto Rocanrol, encabezado por Roy Berocay. Como cada año, el Sapo Ruperto fue el gran anfitrión de la jornada, acompañando el desarrollo de la fiesta y compartiendo el cierre musical junto a niñas y niños que se acercaron al escenario.
Con el paso de los años, el Ruperto Fest se ha consolidado como una propuesta cultural identitaria de Parque del Plata y Las Toscas, sostenida por el trabajo conjunto del municipio, la Dirección General de Cultura, el Centro Cultural de Parque del Plata y equipos técnicos y artísticos del departamento.
El director general de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, aseguró que Ruperto Fest es un evento que “está cargado de sentido para nosotros” y lo valoró como “el primer gran festival para las infancias” de todo el departamento. Asimismo, insistió en la necesidad de continuar invirtiendo en cultura. “Cada cosa que hacemos tiene un sentido: tiene que ver con devolverle a la gente, con este tipo de espectáculos, lo que se contribuye durante todo el año”.
También se refirió al respecto Roy Berocay, el “padre de Ruperto”, al afirmar que “invertir en cultura es invertir en calidad de vida. Nunca es un gasto, es una inversión”. Recordó que en esta clase de eventos “se le da prioridad a la gente de la zona para trabajar y generar un montón de cosas”, pero, sobre todo, valoró la posibilidad de que niñas y niños “puedan venir a disfrutar sin que sus familias tengan que desembolsar un dinero”.
Parque del Plata y Las Toscas son reconocidos por su permanente propuesta cultural. Pero para su alcaldesa, Tania Vecchio, esta es una fiesta muy especial. “Es una actividad que a mí me emociona un montón”, dijo, “poder compartir con los más chiquitos y que se copen con lo que les presentamos es para nosotros una gran alegría”. La alcaldesa también se detuvo en destacar el gran trabajo de organización para generar que las fiestas “sean de calidad”. Remarcó que “para eso trabajamos mucho, traemos artistas importantes y un escenario que no tiene nada que envidiarle a ningún otro evento”.
Desde el Centro Cultural Parque del Plata, uno de los más activos de todo el departamento, su coordinadora, Victoria Prieto, definió la Ruperto Fest como “una apertura de eventos de temporada bien arriba, con toda la energía”. Se expresó feliz por la importante presencia del público que, aseguró, demostró el éxito de esta actividad que tiene solo cuatro años de desarrollo. Agradeció el respaldo institucional del Gobierno de Canelones, de la Dirección General de Cultura y de todo el concejo municipal local, que hizo posible una organización compleja, trabajosa, pero muy justificada. “Tenemos entendido que es el único festival de infancias en Canelones y eso no es poca cosa”, concluyó.
Video
Galería