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Más de 600 escolares participaron del programa de Monitoreo Ambiental Participativo

16 de Noviembre, 2022

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Como parte del cierre del programa de Educación Ambiental y Monitoreo Participativo, Calidad de Agua, Biodiversidad, Conflictos o Presiones Ambientales, se realizó en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones un encuentro con escuelas de todo el departamento que participaron del programa durante el año 2022. En la actividad de cierre, estudiantes presentaron resultados y conclusiones del monitoreo del ambiente, en el marco de los senderos de interpretación ambiental, que llevaron adelante con técnicos de la Intendencia de Canelones y el apoyo del cuerpo docente de cada centro educativo.

Los antecedentes del programa surgieron a partir de un convenio entre el Gobierno de Canelones y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República en el año 2020, momento en que se presentó una guía para el monitoreo participativo de lagos eutróficos urbanos, a partir de la cual desde la Intendencia de Canelones se plantearon algunos desafíos. Por un lado, el hecho de implementar experiencias de monitoreo participativo como forma de consolidar la participación de vecinos y vecinas organizados y capacitados y, por otro lado, desarrollar un programa de educación ambiental y monitoreo participativo de calidad de agua, biodiversidad y conflictos o presiones sobre el ambiente con centros educativos asociado a los senderos de interpretación ambiental y a los cursos de agua que nuestros técnicos monitorean.

Durante el año 2022 se concretó la primera experiencia de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) con 20 escuelas de 11 municipios, donde participaron más de 600 escolares. Durante el proceso, los y las estudiantes en primera instancia recibieron talleres de educación ambiental para luego pasar a varias salidas de campo donde monitorearon la calidad del agua, biodiversidad y los conflictos o presiones sobre el ambiente, utilizando tecnologías y plataformas digitales de libre acceso, fáciles de utilizar, compartiendo información a través de las plataformas NaturalistaUY y SIMAS y generando conocimiento sobre el ambiente.

Este programa articula ciencia, gestión y participación aportando conocimientos, habilidades y destrezas, consolidando la participación y el involucramiento de los centros educativos, sus docentes y estudiantes.

Reflexiones de docentes respecto al programa de Monitoreo Ambiental Participativo

Los docentes que participaron del programa de Monitoreo Monitoreo Ambiental Participativo dieron sus testimonios positivos con respecto a la experiencia:

  • “Como docente participante agradezco en nombre de mis alumnos la oportunidad de aprender y reflexionar sobre el entorno de forma activa, con aportes técnicos y trabajo de campo. Fue muy bueno el trabajo de todas y todos, gracias. Más allá de preocuparnos debemos ocuparnos”, declaró una de las docentes de la Escuela N° 179 de Paso Carrasco.

     

  • “Hermoso trabajo colaborativo, nos permitió reflexionar sobre nuestro entorno, sobre la incidencia de nuestras acciones. Los niños se apropiaron del proyecto tomándolo como suyo , permitiendo ser y sentirse parte del problema y de la solución. Consideramos estas instancias (monitoreo participativo) sumamente enriquecedora a la hora de generar cambios en modo en que los seres humanos nos relacionamos con el medio, lo puede lograr solo la educación participativa”, expresó una docente de la Escuela Nº 228 de Joaquín Suárez.

 

  • “La instancia fue de gran interés, los estudiantes se desempeñaron con autonomía en las apreciación de los trabajos y en la exposición de los proyectos propios. Es un hermoso Proyecto, una gran oportunidad, distinta forma de aprender. Me pareció una excelente oportunidad para expandir los horizontes del aula y salir al encuentro de nuestro entorno y la bio-diversidad que nos rodea. Los niños pudieron conocer e identificar variedad de especies autóctonas y exóticas, además de reconocer los principales factores de contaminación y de intervención en el ambiente . Estamos agradecidos de la oportunidad de hacer podido participar y con el personal involucrado en la gestión de este proyecto”, señaló una docente de la Escuela N° 136.

     

  • “El proyecto nos permitió conocer más profundamente nuestro propio entorno, concientizarnos sobre la gran importancia de la Picada Alaniz para el sur del país y, a su vez, replicar lo trabajado, indicó una docente de la Escuela N° 156 de Santa Lucía.

     

  • “Me pareció interesante y con la oportunidad de continuar profundizando los conocimientos el próximo año. Fue una experiencia inolvidable, aprender sobre el cuidado de la naturaleza, compartiendo con amigos , nos hizo reflexionar sobre lo importante que es el medio ambiente. Lo volveríamos a repetir, reflexionó docente del Liceo Guadalupe de Canelones.