Volver

Más de 30 ciudades de América Latina realizan Diálogo Independiente camino a la Cumbre de Naciones Unidas de Sistemas Alimentarios

13 de Julio, 2021

Texto descriptivo de la imagen

La Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invitan a sumarse a la transmisión de la apertura del Diálogo Independiente sobre Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios a realizarse el próximo miércoles 14 de julio a las 15 horas (GMT-3), en el marco de los foros y diálogos que buscan aportar elementos hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada para octubre de este año por el Secretario General de Naciones Unidas.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a cargo de la presidencia de la Red de Ciudades Intermedias, presidirá la apertura del evento desde el Teatro Politeama de la ciudad de Canelones. En la mesa de apertura también participará la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, representante de ese país como delegada del Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, y el Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegue.

Este Diálogo Independiente, organizado por la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios y la Oficina Regional de la FAO, será el primer evento público de este foro regional integrado por más de 30 ciudades de la región, caracterizadas por ser entidades (provincias, departamentos, ciudades o municipios) de menos de un millón de habitantes y cuyas poblaciones y actividades estén vinculadas con el desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables en áreas o regiones influidas por grandes concentraciones urbanas.

Además de la apertura, el foro desarrollará una instancia de intercambio de las distintas ciudades participantes bajo los siguientes grupos de trabajo: agroecología, economía circular y agricultura familiar (moderado por Canelones, Uruguay); seguridad alimentaria y nutricional (moderado por Salta, Argentina); agricultura urbana, mercados y ferias (moderado por Portoviejo, Ecuador) y gobernanza de los sistemas alimentarios (moderado por Huancayo, Perú).

Las denominadas ciudades intermedias albergan al 20 % de la población mundial y a un tercio del total de la población urbana y constituyen un factor fundamental de amortiguación ante los desafíos que enfrentan las grandes metrópolis. La pandemia por COVID-19 puso en evidencia los problemas existentes en torno al desarrollo humano, los aspectos de logística, transporte, producción de alimentos saludables y el vínculo de las ciudades con los espacios verdes.

La Red de Ciudades Intermedias se encuentra en plena conformación y en una primera reunión de coordinación, que tuvo lugar en mayo de este año, más de 14 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay acordaron dar inicio a los trabajos para formalizar la red con la asistencia de la FAO. Asimismo, para este primer diálogo, han sido invitadas otras 19 ciudades para participar de los debates y aportar insumos de cara a la Cumbre de Naciones Unidas de Sistemas Alimentarios.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la FAO para acompañar a los países hacia una transformación de los sistemas agroalimentarios que permita lograr una mejor producción, una mejor nutrición y una mejor vida para las personas, a los que adhiere la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe.

La actividad puede seguirse en vivo a través de la cuenta de Twitter de FAO y las redes sociales de la Intendencia de Canelones.