
Durante el actual período de gobierno, que finaliza en el presente año, la Intendencia de Canelones ha establecido como consigna de gestión Mujeres canarias fortalecidas, compromiso de Canelones, consigna que guía la implementación de la política pública departamental de género y equidad. Con ese objetivo se trazó el camino estos cinco años. En la búsqueda de justicia de género se diseñaron los planes anuales y se orientó el presupuesto.
Este período, marcado por la pandemia por el COVID-19 primero y, luego, en el año 2023 por la crisis hídrica, fueron situaciones que cayeron sobre los hogares, sobre el aparato productivo y sobre los derechos humanos de la población. En esas crisis, lejos de estar fortalecidas, las mujeres fueron el muro de contención, dieron las respuestas que casi no figuraban en los registros, sostuvieron la vida, la producción y la cultura. Las mujeres fueron fuertes pero a costos enormes. En estos años, las cifras de pobreza y las de víctimas de violencia mostraron entre sus datos a una mayoría de niños, niñas, adolescentes y mujeres.
La Intendencia de Canelones tuvo por objetivo dar todas las respuestas posibles, desde una perspectiva transversal a la gestión, muchas veces asumiendo responsabilidades que iban más allá de los cometidos institucionales, sabiendo que no sería suficiente.
Hoy, en 2025, se llega a un marzo en el que se puede señalar que se ha dado lo mejor, pero también con la convicción que la consigna que se utilizó todos estos años sigue vigente en tanto política departamental de género y equidad. Hoy también es un objetivo capital fortalecer a las mujeres. Si las mujeres son fuertes, la comunidad en su totalidad se fortalece y el resto de los objetivos que tiene la institución van a estar más cerca de cumplirse.
En este año, en continuidad con lo realizado durante el período y con el objetivo que las políticas departamentales de género y equidad puedan permanecer en el tiempo, la Intendencia toma la decisión de decir que “las mujeres cuentan”.
Las mujeres cuentan con los dobleces de ese verbo en presente, con los dos significados que connota el término: las mujeres han sido las protagonistas de muchos de los ejes de trabajo del gobierno departamental. Ellas han presentado propuestas, proyectos, han sido las mujeres políticas que han liderado procesos, ellas van a narrar y a evaluar lo trabajado. Y las mujeres cuentan renovando la responsabilidad institucional de tener en cuenta a las mujeres en su diversidad, desde cada identidad para cada definición de política pública. Sin ese enfoque no hay desarrollo sostenible posible.
Ante un año que presenta un cierre de período de gestión, la institucionalidad avanza y continúa marcando los horizontes, entre lo posible y la utopía.
Cronograma – Marzo, Mes de las Mujeres
- 2 de marzo, 15:00 horas - Centro Cultural Ciudad de la Costa - Torneo femenino de ajedrez.
- 5 de marzo - Centro Cívico Ciudad de la Costa - Iluminación de fachada.
- 6 de marzo, 19:00 horas - Centro Cultural Carlitos, Las Piedras - Ciclo Juntas en Marzo: taller de vestuario de teatro a cargo de Sofía Beceiro.
- 7 de marzo, 11:00 horas - Centro Cultural Ciudad de la Costa - Las mujeres cuentan. Presentación de gestión de la Dirección de Género y Equidad. Presentación de Maité Gadea.
- 7 de marzo, 19:00 horas - Centro Cultural Shangrilá - Shangrilá M. Festival por el mes de la mujer. Obra de teatro Mulheres del taller de teatro del Centro Cultural Shangrilá. Espectáculos artísticos: Niré Collazo, Cami Barrios y Plena Comunera.
- 7 de marzo, 19:00 horas – Espacio Colón - Asunción de la Intendenta, Gabriela Garrido.
- 7 de marzo, 19:00 horas - Centro Cultural Casa de Artigas, Sauce - Lanzamiento de la muestra Casi Humanas de la artista Graciela Munguia. Tutoría – Manuela Aldabe.
- 7 de marzo, 19:00 horas - Plaza de las Letras, Aguas Corrientes - Presentación de Maité Gadea.
- 7 de marzo, 19:00 horas - Centro Cultural Salinas - Presentación del libro Alas del Alma de Ubelia Ferrari.
- 7 de marzo, 19:30 horas - Centro Cultural Ciudad de la Costa - Inauguración de muestra: Ocho mujeres (artistas plásticas de la Costa – Arteco).
- 7 de marzo, 19:30 horas - Centro Cultural José E. Rodó, Santa Lucía - Espectáculo de teatro Quebradas.
- 8 de marzo, 16:00 horas - Plaza 8 de Marzo, Ciudad de la Costa - Encuentro intergeneracional.
- 8 de marzo, 18:00 horas - Villa El Tato - Zumba, actividad artística, cine y reflexión. Espacio de Mujeres emprendedoras.
- 9 de marzo, 18:00 horas - Peatonal de las Artes, Canelones - Hacedoras - Segundo Ciclo: Mujeres en las artes.
- 10 de marzo, 18:00 horas - Espacio Colón, Canelones - Hacedoras - Segundo Ciclo: Unidas en la tierra.
- 11 de marzo, 19:00 horas - Centro Cultural Casa de Artigas - Taller en el marco del 8M.
- 14 de marzo, 19:00 horas - Centro Cultural Casa de Artigas, Sauce - Presentación del libro Alas del Alma de Ubelia Ferrari.
- 14 de marzo, 20:30 horas - Centro Cultural Ciudad de la Costa - Presentación de Una comedia de terror del Colectivo MalnaSidas. Teatro y foro
- 14 y 15 de marzo, 10:00 horas - Centro Cultural Carlitos, Las Piedras - Ciclo Juntas en Marzo. Expo Delmira.
- 15 de marzo, 20:30 horas - Centro Cultural Ciudad de la Costa - Espectáculo de Patricia López y Arturo Numen (banda).
- 16 de marzo, 18:30 horas - Centro Cultural Casa de Artigas - Espectáculo artístico La voz de las mujeres en el canto americano.
- 16 al 28 de marzo - Hall del Centro Cívico, Ciudad de la Costa - Muestra artística Despertar de la conciencia.
- 17 de marzo - Hall del Municipio de La Paz - Muestra Colores de mujer.
- 18 de marzo, 13:30 horas - Centro Cívico Salvador Allende - Lanzamiento de proyecto Mujeres que construyen identidad.
- 18 y 19 de marzo, 19:00 horas - Centro Cultural Carlitos - Ciclo Juntas en Marzo: La cultura mueve la aguja. Seminario a cargo de Marianella Morena.
- 20 de marzo, 09:00 horas - Espacio Dínamo, Atlántida - Taller con mujeres en situación de discapacidad.
- 21 de marzo, 10:00 horas – Centro Cívico Nicolich - Taller de sensibilización: Herramientas para una primera escucha en VBG.
- 21 de marzo, 19:00 horas - Espacio Cultural La Paz - Presentación del libro Alas del Alma de Ubelia Ferrari.
- 21 de marzo, 19:30 horas - Centro Cultural Ciudad de la Costa - Espectáculo de teatro Mulheres y foro.
- 22 de marzo, 13:00 horas - Centro Cultural de Parque del Plata - Primer encuentro de bateas de mujeres y disidencias de la costa canaria. Feria de emprendedoras y artistas.
- 22 de marzo, 19:00 horas - Centro Cultural Ciudad de la Costa - Taller + Milonga: La Milonga Circular.
- 22 de marzo, 20:00 horas - Pabellón del Bicentenario, Las Piedras - Espectáculo de teatro Quebradas.
- 22 y 29 de marzo, 16:30 horas - Centro Cultural Carlitos, Las Piedras - Ciclo Juntas en Marzo: clases de tango y milonga.
- 24 de marzo, 10:00 horas - Centro Cívico Nicolich - Taller de sensibilización: Herramientas para una primera escucha en VBG.
- 27 de marzo, 10:00 horas - Municipio Nicolich - Taller de sensibilización: Herramientas para una primera escucha en VBG.
- 27 al 29 de marzo, 17:30 horas - Espacio Cultural La Paz - Talleres abiertos a cargo de colectivo de jóvenes de la ciudad.
- 28 de marzo, 17:00 horas - Centro Cultural Ciudad de la Costa - Muestra y talleres: Emprendedoras de la Costa te cuentan.
- 29 de marzo, 19:00 horas - Plaza de Las Piedras - Ciclo Juntas en Marzo: maratón de lectura - literatura de mujeres por mujeres.
- 31 de marzo, 10:00 horas - Centro Cívico Nicolich - Taller de sensibilización: Herramientas para una primera escucha en VBG.