Volver

Intendente participó de la presentación de programa inclusivo en el Colegio Belén de Nicolich

04 de Marzo, 2020

Texto descriptivo de la imagen

El Colegio Belén de Nicolich celebró su segundo aniversario con la presencia del intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, y demás autoridades departamentales y locales. El aniversario marcó un hito, ya que se llevó adelante la presentación del Programa de Ayuda al Estudiante con Discapacidad (PAED) de la Fundación El Palomar.

Ambas instituciones trabajan mancomunadamente para la integración de niños con discapacidad en el ámbito educativo. La directora del colegio, Silvana Machado, informó que hace dos años dieron el paso de jardín y maternal a colegio. “Es una necesidad del barrio, es un sueño que estuvo mucho tiempo en mi cabeza”, señaló. Machado agradeció a los emprendimientos privados que fueron parte en su construcción. Además, contó que el nombre Belén se debe a una exalumna: “Belén tenía espina bífida y fue la niña que me enseñó que no es necesario caminar si se puede volar”, manifestó emocionada.

Actualmente, reciben dos niños con discapacidad, uno de tres y otro de siete años, gracias a la Fundación El Palomar, que los apoyan en la integración.

Por su parte, Gustavo Sáenz, director de la Fundación El Palomar, informó que el Programa de Ayuda al Estudiante con Discapacidad (PAED) es un programa desarrollado en dos áreas: niñez y adolescencia/juventud. Trabaja en tres pilares: niño, familia e institución. Todo esto se logra con ajustes arquitectónicos de comunicación o refuerzos técnicos, para garantizar su igualdad de condiciones.

El alcalde del municipio de Nicolich, Ruben Moreno, subrayó que el colegio es un emprendimiento de la familia de Aeroparque. “Lo prioritario para nosotros en estos 15 años ha sido la educación y, por suerte, se han concretado una cantidad de sueños, que la comunidad mismo ha impulsado con el Municipio y el gobierno departamental, y en estos momentos se está construyendo el liceo de Aeroparque, arranca el CAIF, hace dos años se instaló la UTU. Va a quedar una centralidad educativa muy importante en esta zona”, dijo Moreno.

El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, subrayó la importancia de las instituciones trabajando en temas de discapacidad y el compromiso asumido. “Un lugar donde había un basural, hoy, encontramos esta propuesta maravillosa; esto sin el apoyo de la gente no sería posible. La discapacidad en la Intendencia trasciende todas las direcciones generales, la inclusión es la palabra que conjuga todo lo que hacemos”, resaltó.