Saltar al contenido principal
Volver

Intendente anunció obras para 2026, prórroga para regularizar contribución y ampliación de la Agencia de Inversiones

16 de Diciembre, 2025

Texto descriptivo de la imagen

En un encuentro realizado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco bajo la organización de Somos Uruguay, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, expuso los principales ejes de la gestión departamental, anunció nuevas medidas vinculadas a la innovación, adelantó la ampliación de la Agencia de Promoción a la Inversión, la incorporación de infraestructura tecnológica en el territorio y confirmó el inicio de obras en los diferentes municipios a partir del primer trimestre de 2026. Además, adelantó que el plan de regularización de deuda de contribución inmobiliaria será extendido por seis meses más.

La convocatoria se llevó a cabo en la mañana del martes 16 de diciembre y reunió a referentes del ámbito empresarial, representantes de instituciones públicas y privadas, así como integrantes del equipo del gobierno departamental. Tras su exposición, el jerarca respondió preguntas formuladas por los presentes, que manifestaron especial interés por los anuncios realizados y por distintos aspectos vinculados a la gestión, la inversión y los principales desafíos.

Durante su presentación, Legnani realizó un repaso general de las características del departamento y del proceso de crecimiento registrado en los últimos años y puso el acento en el aporte que Canelones puede realizar al desarrollo económico del país. En ese sentido, afirmó que “la gente ha elegido Canelones para venir a vivir, para venir a invertir y para venir a trabajar”, y vinculó ese proceso al crecimiento del empleo formal y a la llegada de nuevas inversiones.

Destacó que, en el último quinquenio, el departamento canario fue el que más nuevos cotizantes aportó al BPS en Uruguay, con 26.300 incorporaciones, y remarcó que ese crecimiento plantea nuevos desafíos para la planificación de obras, servicios y movilidad.

Inversión y promoción

Uno de los ejes centrales de la exposición estuvo vinculado a la inversión privada y a la promoción del desarrollo productivo. Al referirse a la Agencia de Promoción a la Inversión, Legnani explicó que fue creada para ordenar y agilizar el ingreso de proyectos, funcionando como una ventanilla única dentro de la administración departamental. Según indicó, desde su creación se captaron más de U$S 6.000.000.000 de inversión privada en el departamento.

En ese marco, vinculó esos datos con los objetivos de crecimiento nacional. Afirmó que “cuando el ministro de Economía habla de que Uruguay necesita U$S 16.000.000.000 para crecer en este quinquenio, vaya si Canelones tendrá la potencialidad como para aportar gran parte de esa suma”. Como parte de ese proceso, anunció la ampliación de la Agencia de Promoción a la Inversión con la apertura de una segunda oficina en el eje de Ruta 5, orientada a acompañar el desarrollo de una de las zonas de mayor dinamismo económico.

En relación a la infraestructura, el Intendente repasó que en el período anterior se ejecutaron 300 obras y se pavimentaron 400 kilómetros de calles, al tiempo que adelantó que las obras financiadas a través del fideicomiso recientemente aprobado por la Junta Departamental comenzarán a desplegarse a partir del primer trimestre de 2026 en los distintos municipios del departamento.

Recordó que el monto a ejecutar mediante ese instrumento financiero asciende a U$S 95.000.000, de los que se destinarán U$S 50.000.000 al saneamiento de Atlántida, U$S 35.000.000 a obras viales en los restantes municipios y U$S 10.000.000 a la compra de maquinaria para la operativa de la Dirección General de Obras. Al referirse al saneamiento del principal balneario, sostuvo que “Atlántida hoy no banca la población que tiene con el saneamiento que tiene, mucho menos en los veranos”, y explicó que esa situación había limitado la aprobación de proyectos de inversión en la zona.

Legnani señaló que el crecimiento del departamento requiere no solo inversión y obras, sino también innovación en la gestión. En tal sentido, reconoció que uno de los desafíos centrales de este nuevo período de Gobierno Departamental es reducir los tiempos de los trámites administrativos. Allí se detuvo para mencionar los importantes avances alcanzados con los trámites en línea, así como la incorporación de herramientas tecnológicas para agilizar procesos, especialmente en áreas vinculadas a permisos de construcción.

En el territorio, anunció la incorporación de infraestructura tecnológica. Informó que se ha presentado una licitación para la construcción de 400 refugios peatonales inteligentes, antivandálicos, con botón de pánico y cámaras conectadas al centro de monitoreo, así como la ampliación del sistema de videovigilancia, que prevé la incorporación de 1.200 cámaras adicionales, a solicitud del Ministerio del Interior.

Durante el intercambio con los asistentes, el Intendente adelantó que el plan de regularización de deuda de contribución inmobiliaria, que permite convenios de pago de hasta 60 cuotas sin multas ni recargos, será prorrogado por seis meses, durante el primer semestre de 2026. Según indicó, la morosidad se ubica actualmente en 32,95 %, con mayor incidencia en los padrones de menor aforo, por lo que aseguró que esta medida apunta a facilitar la regularización para reducir ese guarismo.

Video

Intendente anunció obras para 2026, prórroga para regularizar contribución y ampliación de la Agencia de Inversiones