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La Intendencia de Canelones contesta récord de solicitudes de acceso a la información durante 2022 y mejora en Índice de Transparencia Activa

16 de Enero, 2023

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La Intendencia de Canelones tramitó 222 solicitudes de acceso a la información pública entre enero y diciembre de 2022, lo que representa un aumento de 35 % en el uso de este derecho e instrumento de participación garantizado en la ley 18.381 con respecto al año anterior. Las solicitudes de información alcanzaron a 34 diferentes reparticiones del Gobierno Departamental y municipios, lo que casi duplica a las que debieron atender requerimientos de este tipo en 2021.

La implementación de una política robusta de transparencia y acceso a la información pública es clave para la promoción de instituciones públicas sostenibles y democráticas. En ese marco, el Gobierno de Canelones viene desarrollando acciones con el propósito de promover la participación de las personas del departamento en los procesos de rendición de cuentas de la gestión.

En cuanto a la forma de tramitación de las solicitudes recibidas, 136 ingresaron mediante el formulario específico que se encuentra en el sitio web de la Intendencia, 51 ingresaron por correo electrónico y 35 fueron presentadas de forma presencial.

Sobre las temáticas más requeridas, la repartición que recibió mayor cantidad de solicitudes fue la Dirección General de Tránsito (normativa, preferencias de cruce, vehículos empadronados) con 26, seguida de la de Gestión Territorial con 24 requerimientos (mayormente habilitaciones de construcción) y la de Recursos Financieros con 20 pedidos de información, en su mayoría sobre temas tributarios. La Dirección General de Obras recibió 19 solicitudes, Gestión Ambiental debió dar respuesta a 13 pedidos y la Dirección de Contralor a siete. El resto se reparte entre más de una veintena de reparticiones de la Intendencia y fueron respondidas directamente por la propia Unidad de Transparencia o debieron ser derivadas para su análisis a la Dirección de Servicios Jurídicos. Cabe destacar que de las 222 solicitudes de acceso a la información tramitadas, únicamente dos fueron rechazadas debido a que se trataba de información reservada en aplicación de las excepciones legales.

“El trabajo que el Gobierno de Canelones viene realizando en esta materia forma parte del compromiso que la Intendencia ha asumido en relación a la transparencia y acceso a la información pública, siendo una línea prioritaria de gestión para la actual administración”, indicó el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza.

En esta misma línea, el Director de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, Marcelo Cúneo, resaltó que “el aumento en el número de las solicitudes de acceso a la información pública que recibió la Intendencia durante 2022 refleja el interés y la necesidad de las personas del departamento por ejercer este derecho, por lo cual es importante que desde la administración se puedan brindar respuestas de calidad”.

Actividades y otras dimensiones de la transparencia

En otro orden, el pasado año se lograron avances significativos en materia de transparencia, especialmente en capacitación a funcionarias y funcionarios de los municipios, en el marco de una articulación estratégica entre la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, la Dirección de Desarrollo Local y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic). En este sentido, se puso en práctica un programa de transparencia municipal que tuvo por objetivo generar capacidades en los gobiernos locales a través de la implementación de un plan piloto modelo que alcanzó a ocho municipios y que finalizó con la aprobación, por resolución por cada uno de ellos, de un protocolo de trabajo en esta materia. Este trabajo se extenderá a los demás municipios del departamento durante el año 2023.

En lo que refiere al cumplimiento con los estándares en materia de transparencia, la mejora en la aplicación de estos fue reconocida por dos evaluaciones independientes publicadas en los últimos meses del año: el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) y el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAEL). “Es de suma importancia que existan estos índices para que orienten el trabajo en materia de transparencia desde la gestión pública. Desde el Gobierno de Canelones estamos abocados a avanzar en el cumplimiento de estos estándares procurando alcanzar los más altos niveles de calidad en esta temática”, enfatizó Lanza.

En lo que refiere al INTAI, publicado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), Canelones se ubicó en el lugar 22 entre 228 organismos públicos evaluados en varias dimensiones de la transparencia, siendo la segunda intendencia mejor evaluada. El puntaje de Canelones fue de los más altos en cuanto a las dimensiones de transparencia activa y transparencia pasiva –en línea con un constante aumento de las solicitudes de acceso a la información–, y un puntaje medio en aspectos vinculados con tecnología y datos abiertos.

En relación al ITAEL, realizado por el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Canelones se ubica en segundo lugar después de la Intendencia de Montevideo, siendo las dos únicas en alcanzar el nivel Medio Alto y colocarse entre el 11 % del total de organismos evaluados que llegan a ese nivel de cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Ley 18.381.

“Canelones ha logrado ubicarse en una buena posición tanto en el INATI como en el ITAEL, lo que es consecuencia del esfuerzo que la administración está realizando para avanzar en el cumplimiento de sus compromisos de transparencia y acceso a la información pública. No obstante, continuamos profundizando y fortaleciendo este trabajo a los efectos de poder escalar en los índices, lo que repercutirá en la implementación plena de los estándares tanto internacionales como regionales en esta materia”, destacó Cúneo.

Por último, la Intendencia de Canelones continúa trabajando en la implementación del compromiso asumido en el marco del 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2021-2024). Este compromiso plantea cuatro dimensiones de actuación, incluye acciones tanto en el segundo como en el tercer nivel de gobierno, así como también con el legislativo departamental, y busca generar avances importantes en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación para las personas que interactúan con el Gobierno de Canelones.

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