Volver

Inauguración de obras de consolidación vial en ciudad de Canelones

28 de Marzo, 2025

Texto descriptivo de la imagen

La Intendencia de Canelones inauguró obras de consolidación vial en la ciudad de Canelones, atendiendo las demandas de la comunidad. Estuvieron presentes la Intendenta de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, el Alcalde del Municipio Canelones, Darío Pimienta, entre otras autoridades departamentales y locales, además de vecinas y vecinos de la zona.

Las obras se realizaron en la calle Baltasar Brum, desde Pando hasta Acuña de Figueroa; el tramo de la calle 18 de Julio entre Baltasar Brum y José Batlle y Ordóñez; y la calle Hermenegildo Melo, desde Batlle y Ordóñez hasta Baltasar Brum, con una extensión de aproximadamente 1.000 metros.

Los trabajos consistieron en la pavimentación de estos tramos, con el reciclado del pavimento existente e incorporación de cemento Portland para estabilizar la base. También se aplicó una nueva carpeta asfáltica de ocho centímetros de espesor. Asimismo, se construyeron más de 400 metros de nuevas veredas, mejorando la seguridad y accesibilidad de los peatones.

Se llevaron a cabo trabajos hidráulicos, que incluyeron la instalación de losetas en colectores pluviales y la construcción de cordón cuneta para mejorar el drenaje y prevenir inundaciones, además de las entradas vehiculares. A su vez, se implementó nueva señalización vial y se aumentaron las medidas de seguridad con la incorporación de nuevas lomadas que permitirán regular la velocidad del tránsito.

La inversión total de la obra fue de aproximadamente $ 10.000.000, financiados a través del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental de Canelones en el año 2022.

Impacto positivo en la comunidad

Estas mejoras han optimizado significativamente la circulación vehicular y peatonal en la zona, especialmente tras las modificaciones derivadas de la construcción del Ferrocarril Central. La obra facilita el tránsito en una vía de acceso y cruce ferroviario de alta circulación, beneficiando tanto a vehículos particulares como al transporte público y de carga.

La Intendenta Garrido resaltó que cada obra que se realiza tiene como objetivo una mejora sustancial para el barrio. En su alocución, compartió lo expresado por una vecina que, al trasladarse en silla de ruedas, manifestó que ahora podrá transitar por la vereda sin inconvenientes. También destacó la posibilidad que los niños y niñas jueguen y se diviertan en un entorno limpio y prolijo, resaltando que estas mejoras de la infraestructura vial tienen como centro a la gente. “Todos tenemos derecho a una ciudad limpia y agradable, para lo que son necesarias estas obras, que no solo son una inversión en infraestructura vial, sino también una inversión en calidad de vida”, afirmó la jerarca.

Garrido también manifestó que estas obras son viables gracias al fideicomiso aprobado en la Junta Departamental, lo que permite un financiamiento a largo plazo para la Intendencia. “Estos son recursos que se vierten hoy en el departamento, permitiendo solucionar problemas actuales”, agregó, recordando que esta forma de trabajar se usa en muchas partes del mundo, y en Canelones ha permitido crear centros CAIF y hacer liceos sin generar una gran deuda para el gobierno.

El Alcalde Pimienta, por su parte, expresó su satisfacción por la culminación de esta importante obra. Hizo hincapié en que no solo se trató de mejorar las arterias viales, sino también de garantizar la seguridad con la construcción de veredas, señalizaciones y la instalación de lomadas, elementos necesarios para proteger a los peatones y mejorar la circulación en la zona.

Características de la obra

El Director General de Obras, Guillermo Burgueño, enfatizó la importancia de la obra recientemente finalizada en la zona. “Es una obra de gran relevancia, especialmente considerando lo que ha vivido esta zona debido a la obra del ferrocarril. Además, había una necesidad urgente de mejorar la infraestructura en esta área”, explicó.

El Encargado de la Unidad Ejecutora de la Dirección de Obras, Ing. Civil Francisco Martínez, indicó que se trató de una intervención muy significativa, ya que respondió a las necesidades de tránsito de la zona. “Se trató de realizar un pavimento resistente, considerando que es una calle de alto tránsito y que, a futuro, la demanda seguirá aumentando. Esta calle conecta con el camino Passadore y la calle Pando, lo que la convierte en una arteria clave de la ciudad”, explicó.

La obra también incluyó la sustitución de cordones cuneta deteriorados y la mejora de la calle Hermenegildo Melo, cerrando así un circuito vial y peatonal integral que garantiza mayor seguridad y comodidad para los habitantes de la zona.

Estas obras reflejan el compromiso de la Intendencia de Canelones con el desarrollo de infraestructuras que promuevan la seguridad, la accesibilidad y el bienestar de los habitantes del departamento.

Video

Inauguración de obras de consolidación vial en ciudad de Canelones

Inauguración de obras de consolidación vial en ciudad de Canelones