Saltar al contenido principal
Volver

Gobierno de Canelones firmó acuerdo metropolitano para la gestión de residuos de obras de construcción

21 de Enero, 2026

Texto descriptivo de la imagen

A través de la firma de un acuerdo estratégico, el Gobierno de Canelones, junto a sus pares de Montevideo y San José, pone en práctica un plan de aplicación territorial de la gestión de los residuos originados en obras de construcción. 

El intendente de Canelones, Francisco Legnani, destacó el trabajo que se realiza desde el gobierno departamental con la gestión ambiental y de los residuos. Legnani precisó que “Canelones es el departamento que más recicla en términos absolutos y hoy estamos dando un paso más que es el tratamiento de los residuos de construcción”.

El acuerdo, del que participa el Ministerio de Ambiente como representante del Poder Ejecutivo, tiene entre sus objetivos avanzar en una agenda de construcción sostenible para el área metropolitana, acompañando al sector de la construcción y promoviendo el desarrollo de plantas de reciclaje y valoración de residuos originados en obras. Además, se busca mejorar el control de los sitios de rellenos e incorporar en los pliegos de las licitaciones de obras públicas a nivel departamental pautas y planes de gestión de residuos. 

Por la Dirección General de Gestión Ambiental, María José Lombardi señaló que a partir de ahora se comenzará a “implementar lo que es la nueva normativa de gestión de residuos de obra”, con una “mirada metropolitana”, y destacó que “esto va a permitir ordenar muchísimos problemas que hoy tenemos en los territorios vinculados a la gestión incorrecta de los residuos de obra”. 

Lombardi explicó que “con esta normativa, las obras, a partir de determinado volumen o metraje, van a tener que presentar, como parte del permiso de construcción, un plan de gestión de residuos donde se priorice la minimización y la valorización, en especial los residuos de escombros”. Se busca avanzar hacia un sector de la construcción más sostenible, lo que “implica abrir capacidades para valorizar residuos y habilitar lugares para relleno o remediación de sitios para recibir escombros”. 

“La idea es difundir esa información de lugares habilitados entre las empresas constructoras y, a su vez, incorporar planes de manejo de residuos en las licitaciones públicas de las intendencias”, agregó Lombardi, quien señaló que el acompañamiento a las empresas es clave para alcanzar los objetivos trazados en el acuerdo. 

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Oscar Caputi, valoró que “este ha sido un proceso de largo trabajo de entre los técnicos de las intendencias y del ministerio, ajustando todo lo que tiene que ver a la normativa, de manera de tener una normativa común para el área metropolitana”. Asimismo, Caputi precisó que “el Ministerio de Ambiente, como autoridad nacional, es un poco el articulador y el que fija las pautas para que este trabajo se desarrolle como debe ser”. 

En la firma del acuerdo, participaron además el intendente en funciones de Montevideo, Justo Onandi, la intendenta de San José, Ana Bentaberri, y los directores de Desarrollo Ambiental de Montevideo, Leonardo Herou y Chiara Fioretto. 

VIDEO

Gobierno de Canelones firmó acuerdo metropolitano para la gestión de residuos de obras de construcción
Gobierno de Canelones firmó acuerdo metropolitano para la gestión de residuos de obras de construcción