Gobierno de Canelones avanza en la modernización de su gestión a través del Proyecto Canelones Innova
26 de Agosto, 2021

El proyecto Canelones Innova en Gestiòn Territorial continúa avanzando en la reestructuración de los procesos de trabajo, con el objetivo de establecer un cambio que mejore la gestión y la respuesta a la ciudadanía. Para ello, se viene trabajando en una reingeniería de los procesos en los trámites, a efectos de dar un salto cualitativo en el tratamiento de las gestiones, generando procedimientos que ofrezcan mayor agilidad, que redunden en una disminución de los tiempos de gestión y, al mismo tiempo, ofrezcan mayor transparencia en el acceso a la información.
Este proyecto tiene como antecedente el convenio firmado en 2018 entre el Gobierno de Canelones y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP).
Para lograr los objetivos propuestos, se ha trabajado en el desarrollo de cinco productos, cuatro de ellos ya en producción.
I) Sistema de información de afectaciones urbanísticas actualizada y disponible en la web (En producción)
En octubre de 2020 se puso a disposición de la ciudadanía la información territorial y de afectaciones urbanísticas de los padrones actualizada, disponible en la web y sin costo. Esta herramienta permite a la ciudadanía contar fácilmente y al instante con información que le ayuda a proyectar con mayor certeza las intervenciones en el territorio, así como la toma final de decisiones.
Se puede acceder ingresando a: http://www.imcanelones.gub.uy/es/servicios/tramites-y-servicios/servicios-en-linea-acceso-libre/consulta-de-informacion-territorial-y-afectacion-urbanistica
A través de esta herramienta, desde el 12/11/20 y el 15/08/2021 inclusive, se descargaron 17 353 informes de afectaciones.
II) Sistema integral de información de padrones (En producción)
A través de una aplicación de uso interno se efectuó un proceso de actualización de fichas padronímicas, que agiliza los tiempos de análisis de los trámites así como constituye una herramienta de gestión y evaluación continua de las actividades en el territorio, permitiendo superar las dificultades que supone analizar documentación que se encuentra dispersa y que en consecuencia deriva en destinar tiempo y recursos.
Es una herramienta en constante mejora, que deberá incorporar en este quinquenio, información de otras direcciones generales.
III) Habilitación de funcionamiento (En producción)
Desde enero de 2021 se encuentra disponible el nuevo trámite de Habilitación de Funcionamiento, un producto que permite mejorar los procesos de gestión de actividades comerciales, industriales y de servicios, integrando cuatro trámites en uno, haciendo de este un proceso más ágil, sencillo y transparente. Se unificaron los trámites de CECOHA, Bromatología, Habilitación Comercial y se integraron los requisitos vinculados a organismos nacionales como DNB, MTOP, MSP, etcétera. Se sustituyeron los rangos y se instrumentaron las Habilitaciones de Funcionamiento Tipo A y B con emisión de código QR.
La solicitud de Habilitación de Funcionamiento se tramita vía web, a través de Canelones en línea (http://canelonesenlinea.canelones.gub.uy/). Se trata de una herramienta de gestión muy importante que se trabaja a partir de la Unidad de Atención a la Empresa de forma virtual, conjunta y simultánea, por las direcciones de Gestión Territorial y Contralor. La atención presencial es de asesoramiento.
En este marco, se elaboró un único listado compuesto por: 186 giros agrupados en 10 familias y considerando los m² construidos y el giro podrán clasificarse las Habilitaciones de Funcionamiento tipo A o B. En emprendimientos de hasta 300 m², el 35% de los giros (66) corresponden a Habilitaciones de Funcionamiento Tipo A, no requiriendo patrocinio técnico. El 45% de los giros (84), se gestionan como Habilitaciones de Funcionamiento Tipo B, requiriendo patrocinio técnico. En el 19 % de los giros restantes (36) debe hacerse un estudio de Prefactibilidad para determinar si el trámite corresponde a la clasificación A o B. Por su parte, los emprendimientos de más de 300 m², se gestionan como habilitaciones de Funcionamiento Tipo B, requiriendo el 100% de estos patrocinio técnico.
Las resoluciones de Habilitaciones de Funcionamiento tipo A son emitidas (con informe técnico previo) en los 30 Municipios Canarios. Los trámites en curso anteriores al 01/01/2021 se están migrando aún a la modalidad que correspondan. A partir de esta herramienta llevamos un control por reportes de su evolución y distribución en el departamento.
IV) Gestión del cambio (En producción)
En el marco del proyecto Prospectiva en Gestión Territorial, desde el pasado 2 de agosto se puso en funcionamiento la Ventanilla Única Administrativa de Gestión Territorial que implica que todas las gestiones frente a la Dirección General de Gestión Territorial son iniciadas mediante formulario electrónico, procurando una mejora sustancial en los procesos y en la respuesta brindada a la ciudadanía. Este cambio tiene como objetivo optimizar la gestión administrativa, a partir de una calificada recepción de los trámites, su ordenamiento y su adecuada derivación; así como posibilitar el seguimiento y control de plazos a través de indicadores. Esta modalidad permite trabajar de forma más ordenada, planificada y eficiente mejorando sustancialmente la gestión.
Los trámites comprendidos en esta primera etapa son:
- Habilitación de funcionamiento Tipo B
- Solicitud de certificado de la Ley 17930 Art. 358
- Permiso de construcción general (en todas sus variantes)
- Permiso de viabilidad urbanística, Fraccionamientos
- Información de afectaciones urbanísticas
- Recaudos sustitutivos
- Permiso de cartelería
Al 31 de julio de este año la DGGT contaba en general:
- 228 formularios electrónicos en trámite
- 6056 finalizados/archivados
- 2955 integrados a Expedientes.
De estos: - el 27,33% de Ciudad de la Costa
- el 20,80% a Atlántida
- 18,70% a Las Piedras
- 18,47% a Canelones
- 12,02% a Pando
- 2,68% varios
V) Permiso de construcción con aprobación mediante declaración jurada
Próximamente implementaremos el nuevo permiso de construcción. Será el primer trámite de Canelones en la plataforma tramites.uy
Disminuirá sustancialmente los tiempos de gestión y tendrá un costo menor para la ciudadanía.
Todos los permisos de construcción ingresarán por este sistema de 9 pasos en línea mediante declaración jurada (Aprobado por Decreto 0010/20 de la Junta Departamental de Canelones) . De estos, se estima que el 60% pueda clasificar para su aprobación automática y el 40% de los permisos derivarían al estudio convencional (más de 300 m² construidos o más de 5 unidades de vivienda por padrón).
Esta innovación promueve una mejora fundamental en la gestión de la Intendencia y de los permisos de construcción, permitiendo brindar un servicio mucho más ágil y eficiente, optimizando el tiempo de todos los trámites y de sus recursos humanos.
Canelones constituirá así la primera experiencia a nivel nacional de gestiones de Permisos de Construcción 100% digitales y automatizadas.