Volver

Familias de Barros Blancos, Toledo y Aeroparque cumplieron el sueño de la casa propia

19 de Diciembre, 2022

Texto descriptivo de la imagen

Familias de Barros Blancos, Toledo y Aeroparque recibieron la llave de sus viviendas de la mano del programa Juntos, una propuesta socio-habitacional que se desarrolla a nivel nacional. En el marco del convenio entre el Gobierno de Canelones y este programa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), firmado en el año 2020, se realizó la entrega parcial de viviendas, proceso iniciado junto a un grupo de vecinos y vecinas de Aeroparque.

El proyecto, denominado Grito de Asencio, comenzó con su ejecución en el mes de enero. El sueño comenzó hace un tiempo atrás, cuando un grupo de vecinas de la localidad de Aeroparque se unieron con el objetivo de lograr para ellas y sus respectivas familias la seguridad de la vivienda propia. Las soluciones habitacionales consisten en 38 nuevas viviendas, un salón comunitario e infraestructura barrial con calles y luminarias, ubicadas en las calles Coral y Chuy, territorio del Municipio de Barros Blancos. En la jornada se hizo entrega de ocho viviendas.

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, destacó el trabajo conjunto con el resto de las instituciones, lo que permite la elaboración de políticas públicas que benefician a la ciudadanía. “Seguimos en esa búsqueda. Nos comprometemos todos a encontrar la mejor solución, que termina siendo una política de Estado. Esto continúa y acá no se puede pensar en que esto se haga realidad si no metemos todos el hombro, más allá de las consignas, porque necesariamente precisamos a todas las instituciones (...) Y fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras que le ponen el hombro a la construcción de estas viviendas”. Agregó, además, que “hay tarea para rato y nos comprometemos todos, como siempre, a generar esta política de Estado que tanto bien nos hace”.

Mejor articulación

Durante la ceremonia de entrega de viviendas, Orsi anunció la adjudicación de otro terreno para continuar con más obras. “Si no ponemos nuestra infraestructura al servicio de los planes de los ministerios, lo menos que podemos hacer es captar la situación y encontrar dónde está la dificultad, y después poner todo lo que se pueda, fundamentalmente para los que están más rezagados en esto de la precariedad de la vivienda”, opinó.

En esta línea, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, informó que la Intendencia de Canelones cede un terreno con características específicas para el desarrollo de soluciones habitacionales. “Vamos a estar articulando para la concreción de otro proyecto en otro terreno cercano, con la consolidación del barrio, la instalación de luminarias, el seguimiento con los vecinos y autoridades nacionales. Estamos muy contentos porque las primeras ochos familias reciben su vivienda antes de fin de año, y queda la expectativa de poder avanzar en las otras soluciones habitacionales, específicamente en este proyecto, y con la inauguración del centro de barrio”, sostuvo.

Mientras tanto, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, resaltó la calidad de las construcciones, así como los convenios firmados con los distintos entes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. A su vez, informó que el programa contempla otros aspectos como los sociales y de salud, “es mucho más que entregar la llave de la vivienda”, aseguró.

Por su parte, el Coordinador General del programa Juntos, Coronel (R) Rody Macías, oficializó la entrega de 32 viviendas que culminaron su construcción desde el mes de julio a la fecha. En la intervención de Grito de Asencio, manifestó que “no construimos solamente la solución habitacional sino que hacemos preobra y posobra social, acompañando a los participantes desde antes del inicio de la solución habitacional. Es una herramienta social que no mira las ideas de las personas que necesitan una casa, es una política pública”. Asimismo, comunicó que se han entregado 572 soluciones habitacionales durante el período comprendido entre los años 2020-2022.

También participaron del evento el Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El sueño cumplido

El convenio asume el compromiso de desarrollar acciones interinstitucionales que permitan mejorar la calidad de vida de las familias. Gimena Nuñez y Carlos Acuña, del asentamiento Nuevo Tajamar, ubicado en el km 26.500 de la Ruta 8, son participantes de este progama y han sido acompañados por el equipo territorial de Uruguay crece contigo. Sus hijos, Valentino y Agustina, a partir de hoy cuentan con su propio dormitorio. “Estamos muy contentos, con una emoción incontenible”, manifestó Carlos, quien aseguró que el cambio es radical. “Vivimos en una casa donde los niños pasaban mucho frío en el invierno, tuvimos varios casos de inundación, y pensar que no van a pasar frío, que vamos a estar tranquilos en la lluvia y en nuestra casa sin estar pensando en que se puede inundar, la verdad que es una tranquilidad y una emoción impresionante”, opinaron.

Otro de los participantes, Santiago Rodríguez, recibió la llave de una vivienda acondicionada especialmente para su hermana. “Todavía no lo creemos, estamos recontentos. No tengo palabras para la alegría que tengo. Nosotros somos de Toledo, en el barrio San Andrés, y en el núcleo familiar somos nueve en total. Tengo a tres nenas que son hijas mías y cuatro hermanos que al fallecer mi madre me hice responsable”, contó. La casa cuenta con dos baños, uno adaptado para la discapacidad de su hermana Naomi, cuatro cuartos, cocina y comedor.

Videos

Relacionados