
En el Centro Técnico de Empleo de Las Piedras, se realizó una nueva entrega de fondos del Programa de Inversión Productiva (PIP) 2025, que tiene como objetivo brindar apoyo financiero a emprendimientos productivos, mediante fondos rotatorios en unidades indexadas, y fomentar el crecimiento de pequeños emprendimientos.
Este programa es parte de un convenio entre la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y las Intendencias Departamentales y se implementa a través de los Centros Técnicos de Empleo. En esta oportunidad, se hizo entrega de herramientas para emprendimientos en el área de joyería artesanal (lijadora de banda y discos) y peluquería (accesorios tales como clipper, trimmer y wahl vanish).
De la actividad participó el Responsable de la Unidad de Empleo y Educación de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto, y representantes del equipo técnico de dicha Unidad, del MTSS y de DINAE. Esta entrega se complementa con la ya realizada en el mes de diciembre de 2024, en la cual se entregaron insumos a 12 emprendimientos de Pando y Las Piedras.
Promover el crecimiento de emprendimientos pequeños y medianos
El PIP permite que las y los emprendedores accedan a maquinaria y herramientas esenciales para potenciar el crecimiento de proyectos, promoviendo y apoyando el desarrollo de unidades productivas de pequeño y mediano porte a nivel nacional y local. Está dirigido a personas de escasos ingresos y con dificultades de acceso a créditos convencionales.
Tras recibir el equipamiento, las y los beneficiarios establecen un plan de pago en cuotas sin intereses. Esto asegura la devolución de los fondos, permitiendo su reutilización en futuros emprendimientos y fomentando el aumento progresivo de la producción.
Convocatorias
Los llamados para participar en los fondos PIP se realizan través de las páginas web de la Intendencia de Canelones y del MTSS. Los proyectos se reciben en los centros técnicos de Pando y Las Piedras, donde un equipo técnico evalúa los emprendimientos y determina la aplicabilidad de cada propuesta para recibir apoyo financiero.
Los proyectos seleccionados deben demostrar viabilidad económica y social y mejorar las condiciones y la calidad del empleo. El financiamiento es flexible y se adapta a las necesidades de cada proyecto. Se priorizan las propuestas con dificultades para acceder a financiamiento productivo y el equipamiento solicitado no debe ser material fungible ni propenso a deterioro inmediato.
Por consultas, se pone a disposición el correo de la Unidad de Empleo y Educación educacion.trabajo@imcanelones.gub.uy