
El pasado viernes 1 de octubre se realizaron las actividades en el marco de la conmemoración del 50° aniversario del edificio del Municipio de Pando, con la presencia del Alcalde Alcides Pérez, el Director Nacional del Correo Rafael Navarrine, autoridades departamentales, integrantes del Concejo Municipal y fuerzas vivas de la ciudad.
El edificio se ubica en Avenida Artigas esquina Elio Zinola, y fue construido por el arquitecto Mario González Gatti y el ingeniero Julio A. Rendo e inaugurado el 18 de julio de 1971. La obra fue un ícono de la arquitectura urbana de aquel momento encargada por el Intendente Gervasio González. Abarca tres pisos de monolítico y escalla, escaleras de mármol y un hall en planta baja decorado con obras del artista local Juan José Márquez con bajos relieves en madera que representan la fuerza, el trabajo y la fauna.
Durante la jornada se realizaron varias actividades entre ellas, el descubrimiento de placas en el hall del edificio, un acto protocolar y presentación del sello postal conmemorativo en el Centro Cultural de Pando.
El Alcalde del Municipio de Pando Alcides Pérez, manifestó su alegría y consideró que es “un justo homenaje a un edificio emblemático de la ciudad”. En su oratoria recordó a aquellos que se comprometieron con la realización de la obra y un “reconocimiento a toda esa gente, a todos esos vecinos que se comprometieron con un proyecto y para nosotros es un disfrutar de poder homenajear a esta ciudad”.
Por su parte, el Presidente del Correo, Rafael Navarrine, indicó su doble entusiasmo por la celebración. “Es motivo de particular alegría, por representar al Correo pero fundamentalmente por ser pandense, para mí tiene un doble significado muy importante. En aquella época no había cómo estar ausente en la edificación, era algo emblemático, nuevo, muy importante. El único edificio en el casco de la ciudad que iba a tener un ascensor. Para nosotros, que éramos niños, era toda una cosa fantástica, y era un punto de pasaje obligado con los amigos. Fue un momento muy lindo, impactante, marcó un hito importante en la arquitectura de la ciudad”, recordó Navarrine.
Vivencias
Los integrantes de la Comisión de festejos por el 50 aniversario del edificio municipal vivenciaron con mucha emoción esta jornada. Uno de los funcionarios que inauguraron el edificio, Enrique Celli, se sintió profundamente agradecido por la invitación. “Yo era un chiquilín, acá se trabajó con mucha libertad, unos jefes inolvidables (...) era todo una gran familia, inolvidable”, rememoró. “Fue toda una construcción muy importante, hormigón armado, una loza que no fuera uniforme, la preocupación por la estética. Se cuidó mucho, mucho. Se sostiene porque está bien hecho”, enfatizó con orgullo.
En el mismo sentido, Walter Albín, recordó con emoción sus inicios. “Yo tengo la suerte de ser los pocos que quedamos. Entré en el año 1959 donde hoy es Casa de la Cultura. Llegó el momento que nos tuvimos que mudar para acá. Estaba trabajando en Inspección General y recuerdo que agarré la silla y me vine con la silla de arrastro por avenida Artigas. Fue una época muy linda, viví momentos muy lindos”, dijo Albin, visiblemente emocionado.
Casa del pueblo
En el descubrimiento de placas estuvo presente Ofelia Logaldo, esposa del arquitecto Mario González Gatti, quien compartió sus recuerdos sobre los años de construcción del edificio. “Mario amó la obra como si fuera un hijo, que ustedes también la quieran es importante. Me trajo muchos recuerdos, siempre hablaba de los espacios libres, abiertos, abiertos a todo el pueblo. El municipio es del pueblo y para el pueblo”, reflexionó.
Presente Graciela González , hermana del ex Intendente Gervasio González, expresó que “se rodeó de un equipo de gente muy trabajadora, que amaban Pando, lucharon, lo consiguieron y es un orgullo. Mucha emoción-dijo- lamento que él no esté”. Acerca del objetivo de su hermano aseguró haberlo cumplido. “Él, desde que ingresó a la Intendencia, la idea era mejorar la Junta de Pando- que funcionaba en un local muy precario- y juntar todas las oficinas que estaban dispersas, unirlas todas en un mismo edificio, y lo logró”, señaló.
Por último, los integrantes de la Comisión Local de Patrimonio, Alfredo Mazzei y Daniel Mesa, realizaron una reflexión acerca del significado de esta obra. “El edificio para nosotros es un bien patrimonial muy importante. Es el espejo de lo que somos y queremos ser, en cuanto a trabajadores, honestos, abiertos, como lo es el edificio: sencillo y austero pero al mismo tiempo fuerte. Una imagen que queremos que nos represente. Esa es la idea”, enfatizó Mazzei. Por su parte, Daniel Mesa, expuso los motivos de esta construcción: “Fue la respuesta de un grupo de gente joven que se incorporaron a la política, desde la zona este del departamento, que trabajaron por Pando y por todo el departamento de Canelones. En aquel momento, con un Intendente- pandense- de 34 años, un mensaje para las nuevas generaciones para que se integren en la política, para que trabajen por su ciudad, por su departamento, y por el país también”, concluyó.