Con ciclo de capacitaciones, Canelones impulsa la profesionalización del sector gastronómico
01 de Octubre, 2026
Buscando fortalecer la profesionalización del sector gastronómico y brindar herramientas para mejorar la gestión, comercialización y visibilidad de los emprendimientos, se presentó un nuevo ciclo de capacitaciones dirigido a emprendedores de todo el departamento.
La iniciativa es impulsada por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Canelones, junto al Centro Pyme de Canelones, la Unidad de Empleo y la Dirección de Mipymes, en articulación con la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa.
La directora general de Turismo del Gobierno de Canelones, Ximena Acosta, destacó que esta iniciativa se enmarca en el trabajo que se viene desarrollando para fortalecer el turismo gastronómico en el departamento. “Entendíamos que esta instancia de capacitación es clave para lo que es la profesionalización. Si bien entendemos que hay un potencial en lo que tiene que ver con el producto en sí mismo, creíamos fuertemente que la capacitación sin duda suma a la profesionalización”, señaló.
Los cursos comenzarán el 19 de octubre, a las 19:00 horas, y se desarrollarán en la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, con dos instancias semanales. La propuesta surge de un trabajo conjunto entre diferentes áreas del Gobierno de Canelones y los actores vinculados al sector, con la intención de replicar posteriormente la experiencia en otros puntos del territorio.
Según explicó Acosta, uno de los objetivos es generar vínculos entre los distintos emprendimientos y avanzar en la construcción de un corredor gastronómico. En este sentido, señaló que las instancias permitirán que los emprendedores “se conozcan, se interrelacionen” y puedan generar nuevas oportunidades de articulación. La capacitación también abordará aspectos vinculados a la atención al cliente, el uso de herramientas digitales y la presencia en redes sociales, elementos considerados fundamentales para mejorar la experiencia de quienes visitan el departamento y aumentar la visibilidad de los emprendimientos.
Por su parte, la coordinadora del Centro Pyme de Canelones, Agustina Camacho, explicó que el programa contempla una primera etapa de capacitaciones grupales y una segunda instancia de consultorías individuales. Las instancias grupales estarán conformadas por seis encuentros, que se desarrollarán aproximadamente durante un mes. “En principio van a tocar temas como el marketing, la gestión y la rentabilidad de cada uno de los emprendimientos. La idea es conocer un poco las realidades de cada empresa y las necesidades que ellos tienen hoy en día”, indicó. Señaló que el objetivo es brindar herramientas que permitan a los emprendimientos fortalecer sus propuestas, mejorar la comercialización y conocer con mayor profundidad aspectos vinculados a su oferta y menú, favoreciendo así su crecimiento dentro del sector gastronómico.
Desde la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, su directivo Marcelo Coll destacó la importancia de generar instancias de articulación que acompañen el crecimiento de la ciudad y de sus emprendimientos. Enfatizó que si se logra entre los emprendimientos que existen en Ciudad de la Costa un corredor gastronómico, la diferencia será “abismal”. “Y si le sumamos además que esa herramienta sea impulsora y acompañe el turismo, más todavía”, sostuvo.
Remarcó, asimismo, la importancia de la profesionalización en todos los niveles de la actividad gastronómica y comercial, desde quienes trabajan directamente en la elaboración de los productos hasta quienes desarrollan estrategias de comercialización y vinculación empresarial. En esta línea, dijo que estos cursos serán fundamentales para lograr que “el contenido esté lo suficientemente fuerte para afrontar los desafíos que se nos plantean, como por ejemplo el del turismo”, afirmó.
Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través de la web y las redes sociales de Turismo Canelones, así como mediante la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa y los Centros Pyme.
Video
Galería de imágenes