Canelones realizó talleres de bioseguridad para personal de limpieza de playas
16 de Diciembre, 2025
El Gobierno de Canelones, a través de su Unidad de Bienestar Animal, llevó adelante dos talleres de bioseguridad dirigidos a funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental que trabajan en la limpieza de playas del departamento. Las instancias se desarrollaron el 5 de diciembre en Atlántida y el día 12 en Ciudad de la Costa y tuvieron como objetivo brindar herramientas para actuar de forma adecuada ante la aparición de animales en la costa, cuidando la salud del personal y promoviendo el respeto por la fauna.
Los talleres fueron dictados por los veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal Martín Lima y Virginia Méndez, tuvieron una duración cercana a las dos horas cada uno y abordaron aspectos vinculados a la bioseguridad, incluyendo medidas de cuidado personal, pautas de actuación ante la presencia de animales en la playa y uso adecuado de insumos de protección, tales como guantes y tapabocas.
La referente de la Unidad de Bienestar Animal, Eugenia Perdomo, resumió el enfoque de estos talleres afirmando que se centraron en “cómo cuidarse y cómo actuar cuando aparecen animales muertos o animales vivos”, destacando la importancia de contar con procedimientos claros para el personal que desarrolla tareas en la costa.
Durante la capacitación se brindó contexto sobre la situación actual, teniendo en cuenta que este período coincide con la época de reproducción en Isla de Lobos, lo que genera la presencia de animales marinos en la costa para descanso. En ese sentido, se remarcó la necesidad de actuar con precaución.
“La gente tiene que tener mucho cuidado y mucho respeto hacia esos seres que salen a descansar”, enfatizó Perdomo, y agregó que resulta fundamental “no acercarse, no tratar de manipularlos, no tratar de meterlos al agua porque ellos están descansando”.
Asimismo, hizo hincapié en el riesgo sanitario que puede implicar la manipulación de animales, recordando antecedentes recientes como la gripe aviar. “Hay enfermedades que transmiten los animales a los seres humanos, enfermedades zoonóticas”, advirtió, subrayando la importancia de no intervenir sin el equipamiento y los protocolos adecuados.
Qué debemos hacer
Uno de los ejes centrales del taller fue dejar claramente establecido el procedimiento a seguir ante la aparición de un animal en la playa. En estos casos, la recomendación es no manipular al animal y comunicarse de inmediato con la Intendencia por WhatsApp. “Queremos decirles que, en caso de encontrar un animal vivo o muerto, tienen que mandar la ubicación y la foto del animal al 098 547 793 y nosotros somos los que damos el aviso a la autoridad competente”, explicó.
El Gobierno de Canelones destaca la importancia de este tipo de instancias de capacitación, que permiten fortalecer el cuidado de la salud de sus funcionarios, mejorar los protocolos de actuación y promover una convivencia responsable con la fauna costera, en un contexto de alta presencia de personas en las playas, especialmente durante la temporada estival en la que estamos ingresando.