
La Intendenta de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, encabezó la primera reunión de evaluación de la implementación del Dispositivo de Contralor Urbano en Las Piedras, que tuvo por objetivo analizar el resultado de este plan piloto a una semana de iniciado su funcionamiento.
El dispositivo está integrado por diversas direcciones de la Intendencia así como también variadas dependencias de ministerios, que articulan con un enfoque integral basado en la convivencia, la recuperación del espacio público y la atención a personas en situación de calle.
Durante el encuentro, del que participaron las direcciones de la Intendencia involucradas, representantes de Jefatura de Policía y de las comisarias locales Seccional 4ª y 21ª, se destacó el procedimiento de limpieza realizado en las zonas del Ferrocarril Central y áreas aledañas, donde se eliminaron campamentos informales.
Esta acción fue coordinada con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y permitió la recuperación de un espacio cercano a la sede de la Asociación Down de Las Piedras, que será transformado en una plaza para la comunidad. Además, se estableció un trabajo conjunto con instituciones locales, como la feria permanente, el hospital, SAME 105, la Escuela de Educación Natural e instituciones médicas de la zona, para garantizar un uso adecuado de los espacios urbanos.
La Intendenta Garrido resaltó la importancia de esta intervención tanto en términos de seguridad como de protección de derechos. En este sentido, se identificaron casos críticos de personas en situación de calle, algunas de esas personas son mujeres embarazadas desconectadas del Estado, sin asistencia médica desde 2019, por lo que se establecieron vínculos con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Salud Pública para garantizar su atención. Asimismo, se están desarrollando propuestas para abordar problemas de salud mental y adicciones, en coordinación con la Secretaría Nacional de Drogas y centros de atención especializados.
Objetivos establecidos y recursos operativos
La Intendencia de Canelones estableció tres objetivos principales en el marco del dispositivo desarrollado en Las Piedras: i) garantizar el acceso a derechos de las personas en situación de calle mediante su vinculación con instituciones y equipos de atención, ii) recuperar los espacios públicos a través de la limpieza de calles y veredas, y iii) asegurar el derecho de los vecinos a transitar en una ciudad ordenada y segura. Para ello, se promovieron acciones que buscan integrar a la comunidad en la recuperación del entorno urbano.
El equipo operativo está conformado por trabajadores de distintas áreas, incluyendo cuatro operarios de la Dirección General de Gestión Ambiental, un inspector de la Dirección de Contralor, seis funcionarios de cuadrilla, tres integrantes del equipo social de la Dirección General de Desarrollo Humano (educador popular, educador social y trabajadora social), dos integrantes del equipo del Área de Bienestar Animal, tres barrenderos, un supervisor de barrido, cinco choferes, un maquinista y un capataz general.
Para realizar las tareas, se dispuso de dos camiones de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia, una retroexcavadora, dos camionetas y un auto. El desarrollo de este plan requirió acuerdos institucionales y la coordinación con distintos organismos, consolidando una estrategia interinstitucional para abordar la problemática de manera integral.
Evaluación de la primera semana de actuación del dispositivo de contralor urbano
Durante la implementación del dispositivo, en esta primera semana, se identificaron diversas situaciones de vulnerabilidad social, incluyendo una familia con niños, una carpa habitada con dos mujeres embarazadas y 25 carpas con personas viviendo solas. También se detectó una mujer embarazada durmiendo a la intemperie.
En total, se registraron 60 personas en estas condiciones y cinco fueron derivadas a refugios. Las acciones se coordinaron con el MIDES y sus programas asociados para garantizar un seguimiento continuo de los casos.
En lo que refiere a bienestar animal, se identificaron cuatro perras, cinco perros y tres cachorros en los campamentos. Se aplicaron tratamientos sanitarios, incluyendo desparasitación y atención a casos de sarna y heridas por peleas.
Además, se dialogó con las y los dueños para coordinar la castración de los animales y se ofreció apoyo para la adopción de los cachorros. La dueña de estos se comprometió a proporcionar los datos de los adoptantes para hacer un seguimiento y garantizar la castración cuando alcancen los seis meses de edad.
El equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental desplegó una brigada de barrenderos para completar las tareas de limpieza, con apoyo de un camión utilitario y una retroexcavadora. Se suministraron 1.500 bolsas plásticas y se agilizó la autorización para la disposición final de los residuos.
La cuadrilla realizó la limpieza y cierre de accesos en la ex comisaría de Violencia Basada en Género, demolió una casilla de AFE y efectuó operativos de limpieza en diversos puntos estratégicos, incluyendo los predios de la estación de AFE, el liceo Manuel Rosé y varias zonas urbanas. En total, se retiraron 30 camiones grandes de residuos, 12 camiones pequeños y nueve camionetas con materiales recolectados.
Procedimiento de actuación del dispositivo
El operativo se desarrolla de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con un equipo que recorre la ciudad acompañado de un móvil policial. El equipo social interviene en cada caso, ofreciendo asistencia y derivando a las personas según sus necesidades.
Si alguna de las personas asistidas opta por concurrir a un refugio, se gestiona el traslado al centro designado por el MIDES. Además, la Intendencia labra un acta de cada intervención y, posteriormente, la cuadrilla y el equipo de gestión ambiental limpian el área intervenida para restablecer el orden en el espacio público.
Ronda de reuniones interinstitucionales
En el marco del proyecto piloto, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con diversas organizaciones e instituciones locales para compartir los objetivos y coordinar esfuerzos.
Se mantuvieron encuentros con el Ministro de Desarrollo Social, Prof. Gonzalo Civila, y su equipo, el Director de DINALI, Luis Parodi, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriel Rossi, Jefatura de Canelones, ASSE, organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría Nacional de Deporte.
La articulación permanente entre instituciones y dentro de la propia Intendencia ha sido clave para abordar de manera integral la problemática y avanzar en soluciones conjuntas.
Valoración positiva y compromiso social
La Intendenta valoró positivamente la respuesta de la población en calle, indicando que muchas personas expresaron que era la primera vez que alguien se acercaba a preguntarles por su situación y a ofrecerles alternativas, y destacó el rol relevante del equipo de Desarrollo Humano y la Policía Comunitaria, cuyo trabajo previo permitió un contacto sostenido con las personas afectadas.
Garrido también subrayó el compromiso de la comunidad de Las Piedras, incluyendo a vecinos y vecinas, comerciantes y empresas, quienes manifestaron su voluntad de contribuir a la construcción de una ciudad más inclusiva. Finalmente, enfatizó que en este proceso es fundamental consolidar un modelo de integración social que reconozca el derecho de todos y todas a la vivienda, el trabajo, la educación y la cultura.
La Intendencia de Canelones continúa implementando medidas y tomando acciones para generar una respuesta coordinada e integral que aborde la problemática de la situación de calle en el departamento, articulando recursos y promoviendo acciones que faciliten el derecho a la ciudad, la inclusión social y la convivencia en el espacio público.