Autoridades de la Intendencia y el MVOT realizaron recorrida en el barrio Nueva Esperanza de Solymar norte
27 de Marzo, 2025
Con presencia de la Intendenta de Canelones, Profa. Gabriela Garrido y la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Cecilia Cairo; se realizó una recorrida por el barrio Nueva Esperanza de Solymar norte, donde se está desarrollando un proyecto de bioconstrucción.
En la recorrida también estuvieron presentes el Subsecretario del MVOT, Christian Di Candia, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual, el Coordinador General del Programa de Mejoramiento de Barrios, Martín Delgado, la Alcaldesa del Municipio Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, la directora de la empresa de bioconstrucción BioCrear, Viviana Bordoli, además de vecinos y vecinas del barrio.
Durante la visita, se evaluaron los avances en caminería, la construcción de viviendas y el desarrollo del centro barrial, destacándose el impulso que ha tomado la bioconstrucción en la zona como una alternativa para el acceso a la vivienda propia. En esta línea, durante el recorrido visitaron la casa de Angelina Fontes, una vecina de la zona que con el apoyo de la Intendencia está a pocos días de finalizar la construcción de su hogar mediante el método de bioconstrucción.
Construcción comunitaria y bioconstrucción
La Intendenta Garrido resaltó el crecimiento positivo que ha experimentado el barrio Nueva Esperanza, que incluye el fortalecimiento de actividades sociales y culturales en la zona. También destacó el trabajo comunitario en bioconstrucción, que permite a familias con recursos limitados acceder a una vivienda, que, al ser construida de manera manual, promueve el sentido de pertenencia y el cuidado del entorno.
La jerarca subrayó el compromiso de la Intendencia con los proyectos de construcción comunitaria, mencionando la experiencia de la Asociación Civil Juntos por un sueño, en el que los propios vecinos y vecinas edificaron un espacio para familias que buscan soluciones educativas para jóvenes con discapacidad en Ciudad de la Costa. Asimismo, expresó su interés que la bioconstrucción continúe como un camino viable en la búsqueda de soluciones habitacionales.
Por su parte, la Ministra Cairo valoró el trabajo realizado en la zona, en particular la construcción del salón comunitario y su cocina. También enfatizó que la bioconstrucción representa otra forma de acceder a la vivienda en Uruguay, ya que, una vez aprendida la técnica, permite a los propios habitantes reparar sus hogares utilizando materiales locales, sin incurrir en costos adicionales.
En este sentido, la directora de Biocrear, Viviana Bordoli, hizo hincapié en los beneficios de este tipo de construcción, como la rapidez de la edificación, la facilidad para obtener materiales y la durabilidad de las estructuras. También recordó que aproximadamente un 30 % de las construcciones en el mundo emplean este sistema.
La empresa Biocrear, encargada de apoyar el desarrollo de estas viviendas, ganó la licitación para colaborar en la educación, el apoyo y la guía de los vecinos y vecinas que están construyendo sus casas con este sistema en la zona.
¿Qué es la bioconstrucción?
La bioconstrucción es un estilo de arquitectura que emplea materiales naturales y sostenibles como tierra, madera, paja y piedra, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida. Permite acceder a viviendas confortables, funcionales y con menores costos.
Entre sus principales ventajas se destaca la sostenibilidad al reducir la huella de carbono y el uso de recursos no renovables. Es más accesible que la construcción tradicional y permite ahorrar a largo plazo gracias a su eficiencia energética. Asimismo, fomenta la autoconstrucción y el trabajo comunitario, fortaleciendo la integración social.
Barrio Nueva Esperanza
El barrio Nueva Esperanza, ubicado en Solymar norte, Municipio de Ciudad de la Costa, está atravesando un proceso de transformación por la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Como parte de estas mejoras, se ha revitalizado su plaza principal, que antes era un espacio subutilizado y ahora cuenta con juegos y áreas de recreación.
Además, se han realizado obras hidráulicas y se ha llevado a cabo una plantación de árboles en el marco del Plan de Forestación. El barrio también cuenta con un centro de barrio, un espacio de referencia para la comunidad en el que se desarrollan actividades sociales y culturales.
A su vez, se ha impulsado la bioconstrucción como una alternativa sustentable en el proceso de urbanización, promoviendo técnicas ecológicas y el uso de materiales naturales. Esta renovación integral ha fortalecido el sentido de comunidad, promoviendo el encuentro intergeneracional y la apropiación del espacio por parte de los vecinos y vecinas.
La Intendencia de Canelones continúa profundizando sus políticas departamentales de acceso a la vivienda en pos de garantizar el desarrollo sostenible de la población del departamento.
Video