Volver

Autoridades anuncian acciones de asistencia a las comunidades afectadas por el temporal

21 de Abril, 2025

Texto descriptivo de la imagen

La Intendencia de Canelones anuncia la implementación de acciones y medidas de asistencia a las comunidades afectadas por el temporal del pasado jueves 17 de abril que irrumpió con mayor tenor y fuerza destructiva en las localidades de Castellanos, Tala, San Antonio y Rincón de Velázquez.

En este marco, desde este lunes 21 de abril, y durante toda la semana, en el horario de 10:00 a 14:00, un equipo técnico multidisciplinario de la Intendencia de Canelones y de los municipios de San Bautista, Tala y San Antonio recibirá a las personas de las respectivas localidades que hayan sufrido afectaciones por el temporal, que provocó importantes daños en casas y establecimientos productivos de la zona.

En la localidad de Tala, los equipos de la Intendencia y del municipio local estarán recibiendo a vecinas y vecinos en el Club Social, Deportivo y Agrario Wanderers, ubicado en Ruta 12 km 90.500.

En Castellanos, el punto de encuentro será el Club Social y Nativista Artigas - Varela, en Ruta 65 y Cno. Nacional. En tanto, en San Antonio, la Cooperativa Agraria de Productores Rurales Unidos de San Antonio (Coaprusa) será el lugar de recepción, situado en Perú y Juan B. Durante.

La Intendenta de Canelones, Profa. Gabriela Garrido, informó que desde la Intendencia y el CE.CO.E.D. Canelones se está realizando un relevamiento permanente desde la noche del 17 de abril en las distintas localidades, a efectos de poder identificar a todas las personas y familias afectadas así como también los daños en infraestructura y brindar así las respuestas ante la emergencia ocasionada por el temporal.

Garrido indicó que “a partir del relevamiento y de la información obtenida en diálogo con las vecinas y vecinos afectados se determinarán las acciones de asistencia necesarias con el objetivo de que las comunidades puedan retomar su vida cotidiana lo antes posible, apelando a la resiliencia que estas poblaciones tienen”.

Acciones en las distintas localidades

El Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Canelones (CE.CO.E.D. Canelones), Pablo Mateos, confirmó que un equipo de permanente seguimiento estará durante toda la semana buscando las mejores soluciones para las familias afectadas y generando las condiciones necesarias para prevenir afectaciones ante futuros temporales que puedan suceder.

Asimismo, durante la jornada del viernes y el sábado la Intendenta Garrido junto a directores del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y referentes del CE.CO.E.D. Canelones realizaron recorridas por la localidad de Castellanos y la zona rural de Tala. “Es fundamental que, ante la magnitud del temporal que impactó drásticamente en la zona, los tres niveles de gobierno coordinen acciones para llevar tranquilidad a la población. Es nuestra obligación brindar la contención necesaria, establecer medidas y dar soluciones”, reafirmó Garrido.

El temporal, que tuvo implicancias climáticas extremas como lluvia intensa, vientos fuertes y caída de granizo en diversos puntos del departamento, causó daños en viviendas e instituciones educativas. Además, se produjo la muerte de animales e importantes roturas en establecimientos productivos.

En este sentido, desde la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia se está en permanente contacto con las familias productoras afectadas generando un ámbito de contención e identificando la asistencia necesaria. Este lunes en el local de la agencia se estará recibiendo a una delegación de productores e integrantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para buscar soluciones en conjunto.

En lo que refiere a las afectaciones sufridas por la escuela rural N° 44 de Castellanos, desde la Intendencia se estableció una coordinación con el SINAE y la ANEP a efectos de resolver la problemática y garantizar que las niñas y niños puedan retornar al centro educativo en tiempo y forma.