
En el marco del compromiso del Gobierno de Canelones de avanzar en su política de eficiencia energética, esta semana iniciaron en el Municipio de Sauce los trabajos para realizar el recambio total de luminarias de la planta urbana a tecnología LED.
Este es el comienzo del recambio integral de las luminarias viales del departamento: Canelones quedará 100% iluminado con tecnología LED. Se optó por Sauce para comenzar por una cuestión geográfica, de tamaño y también para usarla como banco de prueba, para tener ajustadas todas las cosas al momento de realizar el trabajo en el resto de los lugares. En Sauce el cambio es de aproximadamente unas 850 luminarias.
La próxima semana comenzarán los trabajos en las ciudades de La Paz, Las Piedras y 18 de Mayo.
Se está trabajando con un mínimo de cuatro equipos conformados por dos o tres personas, y el recambio se realiza de forma sistemática, ya que se lleva todo el material armado para que el trabajo sea lo más rápido posible.
El director de Alumbrado, Leonardo Spinelli, explicó que la licitación realizada para este trabajo fue la más grande que realizó la Dirección de Alumbrado en la historia. El monto de la licitación fue por más de 30 millones de dólares.
La tecnología LED brinda mayor eficiencia a un menor costo. En cuanto a la iluminación en sí, será igual o mejor que la anterior modalidad y el ahorro energético será de un 50 % o 60 % por luminaria. La instalación de estas luces va a disminuir el nivel de mantenimiento y tiene una vida útil garantizada de 13 años.
En cuanto a los picos que se retiran, estos quedarán en manos de una empresa de reciclaje que también formó parte de la licitación. Esta empresa se encargará de reciclar todos los materiales y de la disposición final del producto, depositando los materiales contaminantes en un lugar responsable.