Programa de Salud Bucal para niños y niñas continúa recorriendo el departamento
27 de Octubre, 2017
La Dirección de Salud del Gobierno de Canelones continúa trabajando en centros educativos del departamento con su Programa de Salud Bucal para niños y niñas. Esta semana se desarrollaron jornadas en La Paz, Barros Blancos y Piedras de Afilar.
Con el objetivo de democratizar el acceso a servicios sanitarios y mejorar la calidad de vida de las personas durante su crecimiento, el Gobierno de Canelones, a través de su Dirección de Salud, desarrolla el Programa de Salud Bucal para niños y niñas.
Esta semana se desarrollaron jornadas en el Caif Capi de La Paz y en escuelas de Barros Blancos. Además, durante la jornada de hoy se está brindando atención las escuelas 39, 91 y 126 de la localidad de Piedras de Afilar, Municipio de Soca.
El Programa de Salud Bucal para niños y niñas del Gobierno de Canelones trabaja con la conocida Práctica de Restauración Atraumática (PRAT), que consiste en remover la lesión cariosa del diente utilizando sólo instrumentos manuales y restaurarlo con un material adhesivo llamado ionómero de vídrio.
Se trata de una técnica atraumática e indolora, que incluye dos componentes principales en un solo procedimiento: tratamiento y prevención contra la caries dental. La técnica está basada en los principios de la Odontología de Mínima Intervención restaurando y sellando la cavidad resultante así como las fosas y fisuras adyacentes mediante el uso del ionómero de vidrio, el cuál además libera flúor pudiendo prevenir posibles futuras lesiones. Este material adhesivo no inflama la pulpa dental ni las encías.