Saltar al contenido principal
Volver

Nuevo tramo del paseo costero conecta Canelones y Montevideo para disfrute de peatones y ciclistas

14 de Noviembre, 2025

Texto descriptivo de la imagen

El paseo costero de la rambla de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco ahora está completo y suma una nueva vía de acceso para peatones y ciclistas con Montevideo. Autoridades del Gobierno de Canelones, junto a vecinos y vecinas, inauguraron 3.600 metros de una bicisenda y faja peatonal para el disfrute de quienes residen en la zona. 

María Victoria, una de las vecinas que se hizo presente en la inauguración, destacó que “nosotros usamos pila la rambla y esto es divino para poder unir todo. Para el barrio es bárbaro. Estamos contentísimos”. Por su parte, Pablo, uno de los integrantes del colectivo Rolleros de la Costa, resaltó que “lo más importante, en este punto más que nada, es la conexión con Montevideo; es algo que se estaba esperando hace muchos años. También es muy importante para acceder a la pista de PatinLandia en el Parque Roosevelt desde la rambla”. 

A medida que el sol se iba ocultando sobre la costa que bordea el paseo costero, muchos vecinos y colectivos de ciclistas y patinadores se acercaron no solo a presenciar la inauguración, sino también para ya empezar a hacer uso de la nueva infraestructura. También estuvo presente el presidente de la República, Yamandú Orsi, quien casualmente pasaba por la zona y se sumó a los presentes. Comentó que “ha sido un buen trabajo y ahora hay que pedalear desde Ciudad Vieja hasta El Pinar”, haciendo referencia a que esta iniciativa tuvo un fuerte impulso durante su mandato al frente del Gobierno de Canelones. 

Jorge, otro de los vecinos que dijo presente en la inauguración y residente de la zona desde hace más de 35 años, hizo hincapié en que “uno diariamente ve cómo la gente lo disfruta, camina, anda en bicicleta, en patines. Están las familias, llevan a sus mascotas. Es un paseo muy lindo que además nos permite disfrutar la playa y también nos va a permitir visualizar la importancia que tiene el cuidado de las dunas y el cuidado de toda la flora costera”. Por su parte, el coordinador del colectivo MusiMóvil, Pedro Brito del Pino, la definió como “la comunión entre los dos departamentos, entre Montevideo y Canelones. Sentimos es que esto es el comienzo de algo hermoso”. 

Haciendo uso de la palabra, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, destacó que a través de esta obra “estamos conectando Ciudad Vieja con El Pinar. Son más de 30 kilómetros de rambla, que es una de las maneras de integración que tenemos con Montevideo”. Agregó además que “se vuelca muchísimo la gente, sobre todo a partir de ahora y por lo que dure el verano, a esta zona de la costa que es la rambla, así que es sumamente disfrutable”. 

La obra se realizó de forma conjunta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Incorpora pavimento, bicisenda, mobiliario urbano, rampas, cordón cuneta, alcantarillas, bocas de tormenta y señalización horizontal, paradas de ómnibus y cartelería informativa. Concreta así una vía de conexión con la rambla de Montevideo y consolida en esta zona de Canelones unos 12,7 kilómetros contiguos de paseo costero. 

La directora general de Obras del Gobierno de Canelones, Laura Morales, explicó que era un reclamo de varios años la concreción de este último tramo del paseo costero sobre la zona de Barra de Carrasco. El costo de la obra fue de $ 87.000.000, de los cuales un 85 % provinieron del FDI y el restante 15 % de recursos del gobierno departamental. 

Morales agregó además que “hay una segunda etapa de trabajo que viene, que es lo que falta, que es el alumbrado, que está colocado hasta Avenida Calcagno al día de hoy. Es una segunda etapa que va a implicar el alumbrado de toda esta zona hasta llegar a Montevideo”. 

Participaron de la inauguración el director de la Coordinación Institucional de la Intendencia de Montevideo, Justo Onandi, y autoridades de la empresa Grinor, encargada de desarrollar la obra, así como los alcaldes Luis Martínez y Julia Matilla, de los municipios de Paso Carrasco y Ciudad de la Costa respectivamente. 

Video

El paseo costero de la rambla de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco ahora está completo y suma una nueva vía de acceso para peatones y ciclistas con Montevideo