
En el marco del proyecto Estrategias participativas de diagnóstico y prevención de parasitosis con potencial zoonótico que se está implementando en la Policlínica Entre Todos de Barros Blancos, se realizó una jornada de promoción del acceso a la salud desde una perspectiva integral.
El proyecto es implementado por la Facultad de Medicina y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar) y se está iniciando un trabajo articulado con la Intendencia de Canelones a efectos de realizar un abordaje interinstitucional que permita prevenir casos de parasitosis en el territorio.
La docente del Área de Extensión del Departamento de Ciencias Sociales y Actividades en el Medio de la Facultad de Veterinaria, Marisol Barneche, indicó que desde la academia se viene trabajando desde 2022 en la Policlínica Entre Todos, a partir de identificar una problemática en niñas y niños vinculada a parasitosis, enfermedades que son transmitidas por animales hacia los humanos.
En este sentido, y a partir de iniciar un diálogo con la Intendenta Profa. Gabriela Garrido, se está trabajando en conjunto en la redacción de un convenio entre la Intendencia de Canelones y ambas facultades que permita atender y dar respuesta a diversas problemáticas que se visualizan en el territorio.
Atención primaria y promoción del bienestar animal
La Dra. Nadia Crosignani de la Facultad de Veterinaria señaló que en la Policlínica Entre Todos se realiza una atención primaria. Una vez por semana se atiende a animales del territorio, fundamentalmente perros, gatos y caballos, con el objetivo de prevenir casos de parasitosis y promover la vacunación de los animales.
Asimismo, Crosignani indicó que se iniciaron jornadas de castraciones en Barros Blancos a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y la Facultad de Veterinaria mediante el cual se prevé realizar 1200 castraciones en la zona.
Salud en comunidad y en red
El Dr. Daniel Márquez, Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina de la Udelar, resaltó que este trabajo articulado surge a partir de la identificación de casos de parasitosis en la localidad. Cabe recordar que la parasitosis es una enfermedad con una gran prevalencia en niños y niñas y puede tener consecuencias graves en la salud infantil, si no se trata adecuadamente.
Márquez destacó que la experiencia en la Policlínica Entre Todos ilustra la forma en la que deben pensarse las políticas de salud. En este sentido, la salud debe abordarse en comunidad, en red y con todas las personas e instituciones involucradas. Es por este motivo que se identifica como virtuosa la articulación interinstitucional entre la Intendencia, la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Medicina para establecer soluciones a problemáticas complejas como la parasitosis en niños y niñas.
La Intendencia de Canelones continúa promoviendo un abordaje integral de la salud de las familias en Canelones, contemplando la calidad de vida de las personas, así como también el bienestar animal en el territorio.