En Sauce se homenajeó a mujeres referentes del arte, la música y la cultura popular
24 de Marzo, 2025

En el marco de marzo, Mes de las Mujeres, en el Centro Cultural Casa de Artigas (CCCA) en Sauce se realizó el espectáculo La voz de las mujeres en el canto americano, una propuesta de la cantante Nibia Bastos que buscó honrar las voces femeninas en el arte y la cultura y reflexionar sobre el impacto que han tenido a nivel sociocultural a lo largo del tiempo.
A su vez, en diálogo con el espectáculo, se presentó la exposición Casi humanas, inaugurada el pasado 7 de marzo en el CCCA y que cuenta con ilustraciones de la artista visual y poeta Graciela Mungía, conocida como “Grace Mun”.
En este contexto, el CCCA se llenó de vecinas y vecinos en una noche que se transformó en una fiesta para todas las edades. Llegaron allí personas de diferentes partes del departamento, especialmente de la zona de la costa canaria.
La participación femenina en la música y la cultura
El evento propuso un recorrido musical que visibilizó el aporte de las mujeres en la historia del canto popular con la intención de generar un impacto duradero en la sociedad, promoviendo futuras instancias de intercambio y formación cultural sobre la participación femenina en la música.
De esta forma, se potenció la reflexión sobre el rol de las mujeres en la cultura, con el objetivo de articular con diferentes colectivos de mujeres que trabajan en Sauce. El responsable del CCCA, Pablo Pérez, informó que se trató de una actividad pensada e impulsada desde la comunidad y apoyada por la Intendencia de Canelones.
Nibia Bastos agradeció la oportunidad y expresó su alegría por poder cantar en Sauce, lugar en el que reside desde hace muchos años. Junto a un grupo de más de diez músicos interpretó canciones de reconocidas compositoras e intérpretes de distintos países de América, activistas de derechos humanos, mujeres comprometidas de diferentes modos con sus países y sus culturas.
Entre las personas homenajeadas estuvieron Lágrima Ríos de Uruguay, Elis Regina de Brasil, Chabuca Granda de Perú, Violeta Parra de Chile, Eladia Blázquez de Argentina, Joan Báez de Estados Unidos, Marta Gómez de Colombia, Ensamble B11 de Venezuela, Natalia Lafourcade y Lila Downs de México. Cada canción fue acompañada con un video sobre la cantante latinoamericana homenajeada, proyectado en gran tamaño sobre el muro lindero al centro cultural.
Casi humanas
Graciela Mungía leyó un poema de su autoría para darle apertura al concierto. Su muestra, Casi humanas, consta de un conjunto de 12 ilustraciones sobre diosas en las que la artista ha trabajado durante los últimos dos años. Ha sido un proceso artístico que ha desarrollado en su estudio, ubicado en una comunidad rural en Sauce, donde reside desde hace 13 años y también desempeña su labor docente en el liceo local.
Su obra, en constante transformación, se nutre de la poesía y explora la evolución incesante de lo femenino. Con una línea intensa de fibras negras y un vibrante juego de colores en tintas, las ilustraciones trazan un espejo visual que conecta con arquetipos ancestrales.
En estas ilustraciones, la historia de las diosas se entrelaza con la de mujeres reales: mundanas y divinas a la vez. Se trata de una invitación a recorrer un sendero de exploración, en el que lo mítico y lo cotidiano se encuentran en la imagen y en el papel.
“La idea es humanizar a las diosas y trabajar aquellos aspectos con los que nos identificamos. Mi idea es darles vida, que se resalten los rasgos humanos y que nosotras podamos integrar sus rasgos más poderosos”, puntualizó la artista, al tiempo que expresó que para ella es un gran honor exponer en el CCCA.
El Centro Cultural Casa de Artigas comenzó su segunda década
El CCCA cumplió sus primeros diez años en el 2024 y lo festejó con el inicio de los trabajos para la reestructuración del espacio, la propuesta discursiva del museo, la realización de un mural y un concierto a todo ritmo con la banda Kumbiaracha.
Una vez por semana se lleva a cabo la Ludoteca A Don José, en la que participan diversos centros educativos del departamento y el país. Se trata de una propuesta desarrollada en conjunto con la Unidad de Animación Sociocultural de la Dirección General de Cultura que, a partir de estrategias y metodologías lúdicas, busca dar a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas desde el Área de Investigación Histórica del CCCA.
El centro está abierto de martes a domingo de 09:00 a 21:00 horas, horario en el que tiene lugar una basta agenda cultural y se reciben visitas de grupos educativos, turísticos y particulares.