Trámite mediante el cual la Administración Departamental o Municipal, concede la habilitación de la actividad en el emplazamiento físico en el que se desarrollan, según las condiciones reglamentarias, de salud, higiénico ambientales, aspectos bromatológicos, seguridad y habitabilidad, establecidas por normativa.
Otros datos de interés
- Habilitación ante la Dirección Nacional de Bomberos vigente o en trámite, información que obtendrá desde la página estatal.
- Dependiendo el destino, el área, el emplazamiento específico o el impacto derivados de la actividad que se pretenda habilitar, deberá gestionar y obtener con anterioridad la viabilidad de uso correspondiente.
- Tipo A: cuando las áreas de construcciones relacionadas al giro, no superen los 300m2 y se trate de emprendimientos que no constituyan un potencial impacto en el uso del suelo, en relación a su escala y las afectaciones al entorno y el ambiente.
- Este trámite lo puede iniciar el titular del giro, usuario/a persona física o jurídica, que presente las solicitudes en representación del giro a instalarse con el cual debe estar vinculado, en calidad de titular del mismo.
Otros costos
- Timbre Profesional.
- Tasas según Dec.72/2013 y/o 14/2016. UR Municipal (valor semestral).
- El costo se podrá abonar en:
- Redes de Cobranzas (Abitab o Redpagos) con el código municipal otorgado con débito, crédito o cheque.
- Realizar convenio de pago en Área de Rentas.
- En las cajas de los distintos Municipios sólo por débito.
Url del trámite
Cómo se hace
Procedimiento Canelones en Línea:
- La persona solicitante ingresa al portal de trámites, busca el trámite de su interés y se informa de los requisitos necesarios para la solicitud.
- Ingresa a "Canelones en línea@", con registro previo ingresando usuario y contraseña
- Selecciona el trámite a realizar.
- Completa los datos indicados.
- Adjunta la documentación solicitada.
- Selecciona enviar.
- El/la funcionario/a de Dirección Contralor ingresa al módulo formularios electrónicos y recibe la solicitud.
- Controla los datos ingresados:
- Si todo es correcto, procede a efectuar la liquidación, informando plazo de 10 días para realizar el pago.
- Si no son correctos. Ingresa las observaciones en el campo indicado, se otorga plazo de 10 días para realizar las correcciones correspondientes.
- La persona usuaria recibe correo electrónico e ingresa a "Canelones en línea@"
- Si recibió la liquidación de tasas, realiza el pago.
- Si recibió información de datos erróneos, corrige los mismos y vuelve a enviar la solicitud dentro del plazo otorgado.
- El/la funcionario/a de Dirección Contralor ingresa al módulo formularios, recibe el trámite y verifica.
- Si recibió información de pago, crea expediente Habilitación de funcionamiento Tipo A.
- Si recibió información faltante, retoma en paso 08.
- Vencido el plazo, archiva la solicitud.
- Realiza los registros correspondientes, entre ellos Ficha Padronímica.
- Coordina inspección.
- Realiza inspección, emite informe y determina:
- Si implica cambiar de tipo de habilitación de funcionamiento, se comunica a la persona interesada. Retoma paso 3.
- Realizar nueva inspección. Mantiene expediente en espera por el plazo otorgado. Es posible realizar hasta 3 inspecciones.
- Si es necesario solicita informes a otras unidades remite expediente a la unidad que corresponda. Una vez recibida la información solicitada se analiza.
- Emite informe técnico y envía expediente al Municipio que corresponde el trámite (De acuerdo a la ubicación del emprendimiento que solicita la habilitación).
Nota:
- Debe contar con DNB vigente o en caso de ser plan gradual en la etapa correspondiente y con declaración jurada de medidas básicas instaladas.
- En caso de existir algún requisito determinado como no sustancial en trámite, podrá considerarse otorgamiento de Habilitación de Funcionamiento provisoria, por plazo no mayor a dos (2) años.
- Si cumplidas las instancias de 3 inspecciones, persistieran observaciones, debe abonar nuevamente el costo de la gestión.
Municipio:
- Recibe expediente, toma conocimiento de informe técnico y redacta proyecto de resolución de acuerdo a los términos del mismo.
- Ingresa al Módulo de resoluciones y sube resolución.
- Remite expediente a Despachos, supervisa y envía resolución. Cuando recibe notificación, firma Acuerdo el Alcalde/esa.
- Despachos y Acuerdos remite expediente con resolución inserta a la Dirección de Contralor que redactó informe técnico.
- Recibe expediente Dirección Contralor y toma conocimiento. Imprime Código QR y lo envía a través de mensajero al Municipio correspondiente. (Lleva registro de entrega).
- Mantiene expediente en reserva por el plazo otorgado.
- Actúa de acuerdo a los procedimientos habituales de renovación de trámite o reválida.
- El Municipio cita al solicitante y bajo firma entrega Código QR al solicitante.
Cómo se hace
- En caso de que la persona realice el trámite en forma presencial la Dirección de Contralor, recibe documentación, crea expediente.
- Abonar con el código de pago asignado o realizar convenio.
Otras direcciones
Oficina de Unidad de Activación de la Empresa - División Registro Bromatológico (Canelones).
- Dirección: Tolentino González N° 378.
- Teléfono 1828 Internos 1072, 1073 y 1074.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.
- E-mail: uae.canelones@imcanelones.gub.uy
Oficina de Gerencia de Sector Contralor Las Piedras.
- Dirección: Lavalleja N° 591.
- Teléfono 1828 Interno 3022.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.
- E-mail: uae.laspiedras@imcanelones.gub.uy
Oficina de Gerencia de Sector Contralor Pando.
- Dirección: Avda. General Artigas N° 1110.
- Teléfono 1828 Interno 4318.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.
- E-mail: uae.pando@imcanelones.gub.uy.
Oficina de Gerencia de Sector Contralor Ciudad de la Costa.
- Dirección: Avda. Giannattasio Km. 21.
- Teléfono 1828 Internos 4626 y 4642.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.
- E-mail: uae.ciudaddelacosta@imcanelones.gub.uy
Oficina de Gerencia de Sector Contralor Atlántida.
- Dirección: Roger Ballet y Calle 1.
- Teléfono 1828 Interno 4004.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.
- E-mail: uae.costadeoro@imcanelones.gub.uy