Plaza "18 de Julio"

Ubicada en un punto neurálgico de la ciudad, la Plaza 18 de Julio está íntimamente relacionada con el trazado original de la Villa Nuestra Señora de Guadalupe. La plaza es parte del diseño de la villa que, por orden del virrey Juan José de Vértiz, debía estar situada en el centro de la población. Se encuentra bajo protección jurídica departamental con Medidas Cautelares por Resolución Nº 07/06939.

El teniente Eusebio José Mariano Vidal recibe el encargo de establecer formalmente una villa en el lugar, donde alrededor de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe ya se habían afincado algunos vecinos. Acompañado por el piloto Bernardo Tafor empadronó a los pobladores, delineó la plaza y las calles, asignó el lugar para fundar la iglesia y repartió solares.

Actualmente en el centro de esta plaza, se erige un monumento de estilo historicista que alcanza los 16 metros de altura. Consiste en una figura femenina en postura vertical, con la cabeza erguida y expresión severa. Vestida con una túnica, sostiene una espada en la mano derecha y con la izquierda alza la bandera. Es el Monumento a la Bandera, obra de Juan Clemente D’aniello, que se inauguró en 1939 en homenaje al primer pabellón nacional.

Canelones es considerada la cuna del pabellón nacional pues fue el 17 de diciembre de 1828 en la Villa de Guadalupe que el gobernador sustituto Joaquín Suárez presentó como urgente la demanda de instaurar un pabellón que fuera la representación de la soberanía nacional. El 18 de diciembre de 1828 Suárez suscribió el "Decreto Ley del Primer Pabellón Nacional". Doña María Josefa Álamo de Suárez fue la encargada de bordar el sol de la bandera.

Se dice que entre las décadas de los 50 y 80 del siglo XX los fines de semana a la caída del sol, llamaba la atención la caprichosa costumbre que habían adoptado quienes paseaban habitualmente por la plaza. Hombres y mujeres daban vueltas alrededor del Monumento a la Bandera en tres círculos concéntricos. Por el anillo interior y exterior, siguiendo el mismo sentido, circulaban las mujeres mientras los hombres lo hacían en sentido opuesto por el anillo del medio. En la década de los 80 se sustituyo el piso de baldosa por el actual. Durante el tiempo que tomó la reforma esta costumbre se vio interrumpida y no ha vuelto a retomarse.

Fuentes:
Barrios Pintos, Aníbal 1979 . "Sesquicentenario del enarbolamiento del primer pabellón nacional”. En: Almanaque del Banco de Seguros del Estado. Uruguay. Págs. 60-63
Barrios Pintos, Aníbal. 1981 Canelones. Su proyección en la historia nacional. Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay. Tomo II
Barrios Pintos, Aníbal 2000 Historia de los Pueblos Orientales. Academia Nacional de Letras. Ururuguay. Tomo II
De Vidal, Elsa M. 1979 "Conozcamos lo nuestro. 12 de octubre de 1979: día de la coronación de la imagen fundadora de Canelones." Canelones.
Goldaracena, Ricardo 1998 El libro de los símbolos: escudos y banderas del Uruguay. Arca. Montevideo.
Pérez, Víctor 2009 Entrevista con Víctor Pérez, vecino de Canelones: 21 de julio.

  • Dirección

    Treinta y Tres entre José Enrique Rodó y Tomás Berreta

Ubicación: