Parroquia del Santísimo Salvador

La Parroquia del Santísimo Salvador en la ciudad de Tala está protegida bajo Medidas Cautelares por Resolución Nº 07/06939.

De estilo romano, es una de las tres iglesias que existen en Canelones cuya fachada y campanario se enmarcan entre dos torres. El cuerpo de la construcción se compone de tres naves. Dos filas de bancos se extienden ante el altar principal, frente a una imagen de Jesús realizada en cartón y piedra que fue traída desde Francia en el año 1900, por el cura vicario Anacleto Fuentes y Vera.

Enseguida de ingresar al edificio, en una de las naves laterales, hay otra representación de Jesús. A diferencia de la ubicada en el altar principal, esta es una talla en madera que fue traída desde Barcelona. Es la imagen del patrono de Tala, el Jesús Salvador de los Hombres, a quien se le realiza una procesión cada 9 de noviembre como celebración del día del Salvador. En su interior descansan los restos del Padre Santiago Borrazas.

Por debajo del suelo de la Parroquia cruza una corriente de agua, que provoca inestabilidad y movimientos en la estructura, lo que fácilmente se percibe en el levantamiento de las baldosas del piso.

Desde 1832 existía en la zona, en la otra margen del arroyo Tala, un oratorio erigido con la advocación de San Salvador del Pedernal, a cargo del cura José Bermejo. Las crecientes que impedían el acceso a los fieles en época de lluvias motivaron la construcción de un nuevo templo, que fuera más accesible para los habitantes de la zona.

En 1861 monseñor Jacinto Vera solicitó la creación de tres curatos, siendo uno de ellos el curato de San Salvador de Tala. La solicitud se aprobó y ese mismo año se inician las obras bajo la dirección de Carlos Castelli, en un solar frente a la Plaza principal que donara Don Ildefonso de León, fundador de Tala. Participaron también dos constructores recién llegados de Italia, los hermanos José y Martín Ceriani.

Se finalizan las obras y la Iglesia queda inaugurada en 1863. Desde esa época ha sufrido algunas modificaciones, pues alguna vez las torres corrieron el peligro de desmoronarse. Cerca de la década del sesenta en el siglo XX, el piso en damero fue sustituido por el actual.

Fuentes:
Figueredo, José 2009 Entrevista con José Figueredo, Secretario de la Junta Local de Tala: 20 de julio.
Ramos, Evelio 1960 Historia de Tala. Junta Local de Tala. Canelones