Estación de Trenes "Joaquín Suárez"

El pueblo de Joaquín Suárez fue fundado por Francisco Piria, quien fraccionó los terrenos ubicados entre los arroyos Meireles y Magariños, propiedad de su empresa “La Industrial”. Su inauguración tuvo lugar en el año 1882, cuando ya llegaba el ferrocarril.

El paraje era conocido como Cuchilla Alta, y está a 55 metros sobre el nivel del mar, entre Toledo y Pando. En Suárez se eencuentra el punto más alto del departamento de Canelones. La vía férrea atraviesa el pueblo, de un extremo a otro.

El fraccionamiento estaba formado por el pueblo Joaquín Suárez y la Colonia Garibaldi, que lo rodeaba. El pueblo tenía unas 450 cuadras, 50 correspondientes a Joaquín Suárez y 320 a la Colonia Garibaldi. Se habían planificado calles, plazas, bulevares y caminos.

La estación de trenes fue el centro de los actos de inauguración del pueblo. Esta dista 30 kilómetros de la Estación Central General Artigas, de Montevideo.

El 15 de octubre de 1882, Francisco Piria inauguró el pueblo. La estación fue obra de la empresa Ferrocarril Uruguayo del Este, que luego pasó a ser la North Eastern Uruguay Railway hasta la creación de AFE en 1952. Actualmente el edificio de la estación es sede de la biblioteca municipal Dr. Eduardo Acevedo y del Centro Cultural Joaquín Suárez. Esta construcción está protegida con Medidas Cautelares según resolución municipal Nº07/06939 del 27/11/2007.

Fuentes:
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo II. Intendencia Municipal de Canelones.

  • Dirección

    Ruta 84 y Juan Dotta