Parroquia San Juan Bautista
La primera capilla que tuvo el pueblo San Juan Bautista se construyó, junto con la sacristía y la habitación del sacerdote, entre el 1º de diciembre de 1782 y el 31 de marzo de 1783 con el trabajo de 18 indios tapes. Se utilizaron tejas, baldosas, ladrillos y adobes crudos. El costo fue de $ 2.291.
Estaba situada en lo que hoy es la calle República Argentina, muy cerca de lo que era el casco de la estancia de los Mitre. El primer párroco, Fray Ricardo de la Rosa, pertenecía a la Orden de la Merced y permaneció allí durante 25 años, hasta las Invasiones Inglesas.
En 1854, al ser escuchados los insistentes pedidos de los vecinos, se destinaron los fondos necesarios para construir un nuevo templo. La obra comenzó en 1860 a cargo del arquitecto Alberto Capurro, quien durante más de veinte años el estuvo al frente de la misma. La fundación se celebró 13 de diciembre de 1870.
En 1910 Dionisio Azoytia construye el campanario. La parroquia recibió cuatro campanas de origen francés: la del Sagrado Corazón con un peso de 1.300, la Inmaculada de 900, la San Juan Bautista de 700 y la Santa Lucía de 400 kilogramos. Todas ellas están decoradas con imágenes referidas al Papa Pío X y con el nombre correspondiente grabado en relieve.
La parroquia San Juan Bautista alberga un valioso acervo documental y material. Los libros de casamiento y bautismo se conservan en perfecto estado y cuenta con mobiliario y elementos litúrgicos que abarcan diferentes épocas.
El bien está Protegido con Medidas Cautelares por Resolución Nº 07/06939
Fuentes:
Barrios Pintos, Aníbal. 1981 Canelones. Su proyección en la historia nacional. Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay. Tomo I.
Morena, Alex F., 2007 Crónicas de la Ciudad de Santa Lucía. Crónicas. Uruguay.