Parroquia Inmaculada Concepción de Pando

El templo actual de la Parroquia de Pando fue inaugurado tras un largo proceso de construcción.

La Comisión Pro Fábrica de la Iglesia comenzó a funcionar el 26 de mayo de 1855 colocó la piedra fundamental del templo ante la presencia de autoridades, público y el vicario apostólico José Benito Lamas, el jefe de policía del departamento José Arredondo, el presbítero Miguel Rodríguez, cura vicario de la Parroquia, el senador Santiago Sayago, el representante Juan Francisco Rodríguez.

El padrino de la ceremonia fuñe el entonces presidente Venancio Flores.

El 8 de diciembre de 1869 culminó la construcción del templo, que demoró largos años por la falta de recursos. Para la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Presidente Lorenzo Batlle, acompañado de su esposa Amalia Ordoñez y otras autoridades.

Las campanas de la iglesia fueron donadas por Cosme Damián de Olascoaga y por la Colonia Italiana, con los Sres. Carlos Pitamiglio, Juan Brando y Bautista Brignardello. Estas fueron bendecidas en 1869 y en 1870, los padrinos fueron el cónsul italiano de Montevideo y la Sra. del profesor Ricaldoni.

El plano de la iglesia estuvo a cargo del ingeniero francés L. Farque y sus constructores Don Pedro Pit y Castaña, de origen catalán.

El altar mayor del templo es obra del artista de origen español Antonio Veiga, nacido en Vigo el 3 de febrero de 1845 y fallecido el 15 de mayo de 1917 en Pando. A este artista pertenecen también el retablo de la Parroquia de Maldonado y el altar de la Parroquia de Santa Lucía.

En el mencionado altar de la Parroquia se venera la imagen de María Inmaculada, que de acuerdo a las descripciones es una mujer vestida de Sol coronada con doce estrellas y una Luna por escabel de sus pies. Se trata de una talla en madera originaria de Barcelona importada en el Curato de D. Joaquín Arrospide, posteriormente obispo de Melo. Esta imagen fue bendecida en diciembre de 1902.

En el año 1917 se construyó el comulgatorio, realizado en mármoles nacionales.

Numerosas obras y mejoras fueron promovidas por la comunidad. Entre ellas se encuentran las ventanas decoradas con viteaux, arreglos del techo y cielo raso, y la construcción de dos altares y un púlpito de mármol.

Fuentes:
Barrios Pintos, Anibal 1988. 200 Años de Pando. Junta Departamental de Canelones.
Cabrera Urdangarín 1952. Parroquia de la Inmaculada Concepción Pando. Visión de Progreso. Publicación oficial de la 1ª Exposición Industrial y Comercial de Pando y Zona Este del Dpto. de Canelones.
Mazzei, Alfredo. 2008. Crónica casi toda verdadera de Pando. Imp. Stagnaro. Pando.