Manuel Rosé (1882 - 1961)

Manuel Rosé nació en Las Piedras el 9 de enero de 1882.

Su abuelo comerciante de origen francés, se había establecido en Las Piedras entre 1808 y 1810, instalando una curtiembre de referencia en la zona.

El Pintor tempranamente buscó contactos con el campo en el departamento de Flores primero, y luego en Las Piedras.

Allí experimentó con la naturaleza, las riberas del río, sus paisajes, el aprendizaje del color, la vida de los paisanos y los caballos que le fascinaban.

Ha pintado los paisajes de los alrededores de Las Piedras, donde vivió largos años y de las Sierras de Córdoba de donde es natural su mujer.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma y en París. A su regreso a Uruguay en 1907, se presenta al Círculo de bellas Artes, obtiene una beca partiendo nuevamente a Europa.

En esta segunda oportunidad, vive la experiencia de los nuevos movimientos en el arte. Conoce de cerca las obras de los maestros impresionistas y post-impresionistas. Luego en el Salón de 1905, con Matisse, Marquet y Duffy. Presencia los comienzos del cubismo entre Picasso y Juan Gris. Más tarde conoce al mallorquino Anglada Camarasa, se instala en su taller.

En 1914 fue nombrado Director del Círculo de Bellas Artes, renuncia en 1917. En éste último año se casa con Zulma Cora Newton y decide instalarse definitivamente en Las Piedras, trabajará en su taller y con compromisos especiales por la envergadura de las obras:”Artigas en el Cerrito” y “La Batalla de Las Piedras”. Son dos obras que se destacan dentro de los temas históricos, ambas se encuentran en el Palacio Legislativo, como así también “La Asamblea de la Florida” que se puede ver en el edificio de la Intendencia de Florida.

En relación a las obras históricas, el pintor se propuso ampliar los espacios de su taller, en Las Piedras, para que le cupiesen los caballos y los gauchos, que necesitaba para la modelación de sus grandes lienzos de tema histórico, como el de La Batalla de las Piedras.

Falleció en Montevideo el 16 de enero de 1961. Sus restos descansan en la ciudad de Las Piedras.

Fuentes:
Bausero, Luís 1990 Manuel Rosé. Ed. Ametrano, Montevideo.