Los picapedreros y las canteras de La Paz
Una de las actividades económicas preponderantes en La Paz a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue la explotación minera. Hacia 1884 las canteras de granito de Montevideo comenzaron a tener dificultades para abastecer al mercado, siendo una oportunidad de crecimiento para las canteras de La Paz. El granito era la materia prima empleada en el empedrado de calles, veredas, construcción de edificios y obras viales.
Durante el auge de la actividad extractiva, los granitos y mármoles de la paz proveían al mercado nacional y a la ciudad de Buenos Aires, con una mano de obra que llegaba a 300 obreros, captando trabajadores e ingenieros que se radicaron en el pueblo, muchos de origen italiano y conocedores del arte de tallar la piedra. El granito era vendido en forma de adoquines, lozas, cordones, y grandes bloques. Fue empleado en la construcción del Palacio Legislativo y el puerto de Montevideo, entre otros. En 1903 se formó la Unión General de Picapedreros y Graniteros de La Paz, para defender los derechos y mejorar las condiciones de trabajo de los obreros llamados picapedreros, que realizaban una tarea sacrificada y llena de riesgos, a veces con accidentes fatales testimoniados en la prensa local de la época.
En la primera década del siglo XX comenzó a utilizarse el pavimento asfáltico para la construcción de calles provocando la debacle de la industria minera, atenuada por la construcción de la Rambla Sur de Montevideo. Luego sobrevino el desempleo y cierre de canteras, afectando gravemente la vida del pueblo. El paisaje de La Paz exhibe testimonios de los que fuera su mayor actividad productiva. Las antiguas canteras dejaron su huella en inmensas grietas y pozos cubiertos de agua, muchos en franco abandono.
El mobiliario urbano y las viviendas de la ciudad exhiben la piedra local, dando cuenta de la habilidad de sus artesanos de la piedra. Un monumento a los picapedreros se erige en homenaje a estos trabajadores que forjaron la historia de La Paz, ubicado en las calles José Batlle y Ordóñez casi Humberto Bianchi.
Fuentes:
-Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo II. Intendencia Municipal de Canelones.
-Diario El Observador. Uruguay Pueblo a Pueblo.
-De Enríquez, Xosé. 2009. “La Paz festeja su 137 aniversario”. Viernes 27 de febrero. Año 10. Nº 3193. Comunidad. http://www.larepublica.com.uy/comunidad/354344-la-paz-festeja-su-137-ani...
-Graña, G. (Coord.). 2002. Manual de formación sindical para delegados de base de la industria de la Construcción. Montevideo. Cienterfor.
-Dr. Carlos Delfrate. “Casas de la ciudad de La Paz”