Fundación "Tapié Piñeyro"

San Ramón es una pequeña ciudad que presenta una importante oferta educativa, en la que convergen todas las ramas de la educación pública. Abarca desde la educación preescolar, con el centro Caif “El Principito” y el Jardín de Infantes Nº 240, hasta el nivel terciario, pues cuenta con el Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié” del que egresan tanto profesores como maestros.

La educación primaria se imparte en el Colegio “Santa Margarita” y en cuatro escuelas públicas, tres de ellas rurales.

En la planta urbana se encuentra la Escuela Nº 117 de tiempo completo. Las escuelas Nº 148 y 275 y la Escuela Especial Nº 265 pertenecen al medio rural.

El liceo “Dr. Juan Belza, la escuela técnica de UTU “Juan Pedro Tapié” –promovidos por un grupo de vecinos organizados- y la escuela Agraria “Carmen Piñeiro de Tapié” cubren todo el ciclo de la educación media. Es de resaltar la importancia de esta última por el papel que la producción lechera tiene en la zona.

Dispone de una superficie de 100 hectáreas para la producción agrícola, con instalaciones amplias, talleres e implementos modernos para la enseñanza de la explotación granjera y lechera. A esto se le suman varias bibliotecas, una de ellas municipal, una plaza de deportes, un gimnasio cerrado, una filiar de la Alianza Uruguay – EEUU y un hogar diurno dependiente del INAU y administrado por una asociación civil. La importancia de todos los centros educativos mencionados trasciende a la ciudad y su entorno, extendiendo su influencia a otras zonas de Canelones, Florida y San José.

La Fundación Tapié Piñeyro surge en 1940 por iniciativa de Juan Pedro Tapié Piñeyro, nacido en San Ramón el 12 de junio de 1879. Al haberse convertido en un próspero comerciante, y con el fin de homenajear a sus progenitores, donó a la Educación Pública cinco modernos edificios, con el máximo de comodidades para la época, destinados a funcionar como espacios educativos.

Actualmente la fundación está integrada por ocho centros de educación pública: las escuelas Nº 148, 275 y 261 ocupan uno de los edificios; en los otros cuatro funcionan el Jardín de Infantes Nº 240, la Escuela Técnica, la Escuela Agraria y el Instituto de Formación Docente.

Por la cantidad y variedad de centros de enseñanza, San Ramón fue declarada “Ciudad Educativa” por Ley Nº 18.205 del 3 de diciembre de 2007.

Fuentes:
Arregui, R. et al 2007 “Ciudad Educativa. Informe.” Carpeta Nº 1956. Anexo I al Repartido Nº 1024. Comisión de Educación y Cultura. Cámara de Representantes. Uruguay.
Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones. “Información sobre Patrimonios Canarios.” Comuna Canaria.
De Enríquez, Xosé 2008 “San Ramón, ciudad educativa” La República, año 11, nº 2937, 13 de junio.