Escuela Experimental de Las Piedras “Sabas Olaizola”

Esta institución educativa fue fundada por el Maestro Sabas Olaizola. Olaizola fue el promotor de un proyecto de renovación pedagógica basado en los principios de la Nueva Educación y en el Método del Dr. Ovidio Decroly.

La casa y el predio adquiridos para la escuela tiene una superficie de 3 hectáreas, donde se integra el local escolar, zonas de juego, de deporte, huertas, jardines y corrales.

La zona parquizada de la escuela fue forestada con especies autóctonas y exóticas.

Los salones están organizados en cuatro pabellones: Cazadores, Agricultores, Artesanos e Investigadores, de acuerdo al proyecto del Arquitecto Juan Antonio Scasso (quien proyectó el Estadio Centenario de Montevideo). Entre sus instalaciones se cuenta también un salón comedor con cocina, una despensa, baños y piezas de uso del personal, un galpón – depósito y una casa habitación. En el pabellón de cazadores se encuentran tres salones de clase, la dirección y la sala de maestros. En el pabellón Investigadores están la sala de lectura y cinco salones de clase. En los demás pabellones funcionan solamente salones de clase.

El método propuesto por Olaizola estructuraba el proceso educativo en cuatro etapas, vinculada a los pabellones ya mencionados:

- A los Cazadores se vinculaba la primer etapa del desarrollo de la humanidad. Destinado a niños de 4 y 5 años. El bosque de árboles autóctonos y exóticos era el centro de sus actividades.

- A los Agricultores correspondían tareas de huerta, destinadas a los niños de segundo grado. Los ejes de trabajo son la medición del tiempo, como elemento clave para la producción agrícola.

- Los Artesanos realizaban tareas de granja y producción, destinadas a tercer y cuarto año. Los productos se realizados eran quesos, panes, hilados, telares.

- Los Investigadores, refiere a la etapa de desarrollo científico y a la madurez del individuo, y estaba destinado a niños de los quintos y sextos años.

La escuela pasó a integrar la escuela común. Actualmente funcionan allí la escuela Nº 205 “Sabas Olaizola” y la escuela Nº235 “Eudoro Melo” y desde el año 2005 es una escuela Habilitada de Práctica docente, donde se forman los futuros maestros.

A partir de la resolución municipal Nº Nº07/06939, la escuela está protegida con medidas cautelares por la Intendencia Municipal de Canelones.

Fuentes:
Dirección Nacional de Catastro. Oficina Delegada de Canelones.
Las Piedras ciudad histórica. Edificios, instituciones, empresas y personalidades emblemático, que son parte de la historia e identidad de nuestra ciudad. Comisión Honoraria de Patrimonio de Las Piedras. Setiembre 2008.
http://escuelaexperimental205.iespana.es/general.htm