Sesionó en Canelones la Segunda Junta Anual de Alcaldes
Con la participación del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, junto a otras autoridades departamentales, se llevó a cabo la segunda junta anual de alcaldes, con la participación de los 30 municipios del departamento. El ámbito tiene como objetivo fortalecer los vínculos de articulación con el tercer nivel de gobierno y abordar las inquietudes directas de toda la población canaria.
La junta –que se realizó en la sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama– también contó con la participación del Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Coordinador del Vértice Institucional, Pedro Irigoin, y el Director de Descentralización y Participación, Ruben Moreno.
A través del contacto con los alcaldes, los ciudadanos logran que sus planteamientos lleguen al gobierno de primera mano. Además, estas instancias sirven para analizar la trayectoria del gobierno departamental y mejorar la articulación entre los tres niveles de gobierno. Aunque por ley estas reuniones deben realizarse al menos una vez al año, en Canelones se organizan dos veces al año para reforzar la coordinación entre los gobernantes municipales y los diferentes niveles de gobierno.
Mecanismos de descentralización y participación
El Intendente Metediera destacó los aspectos positivos de estas reuniones, señalando que ya han dado frutos y que permiten buscar soluciones a nuevos planteamientos. El jerarca también subrayó la forma diferente de trabajar del Gobierno de Canelones, mencionando los comités de gestión, en los que interactúan todas las direcciones con todos los municipios, logrando una articulación efectiva entre sí. Además, resaltó el flujo positivo existente entre las bancadas partidarias, lo que facilita un trabajo ordenado y produce buenos resultados.
Por su parte, el Director Moreno enfatizó los importantes avances logrados durante este quinquenio, incluyendo la creación de los comités de gestión, que han permitido un intercambio eficiente. Moreno destacó que, si los tres niveles de gobierno trabajan en sus respectivos roles, articulando entre todos y dando participación a la ciudadanía, se podrá alcanzar un muy buen gobierno.
El Coordinador Irigoin comentó sobre las reuniones que los gobernantes mantienen regularmente. Si bien mencionó que se realizan varias a lo largo del año, estas en particular tienen un carácter de asamblea. Aunque son obligatorias, para Canelones representan mucho más, pues constituyen un método esencial de trabajo. En tanto, el Coordinador Rodríguez también destacó el valor de estas reuniones, señalando que son muy enriquecedoras debido al papel que desempeña el tercer nivel de gobierno.
Finalmente, el Alcalde Interino del Municipio de Canelones, Américo Puga, subrayó el importante rol de los alcaldes municipales, ya que son quienes reciben directamente los planteamientos de la población en diversos ámbitos, permitiendo que las voces ciudadanas sean escuchadas en el gobierno.