Chalet Datitla - Casa donde se hospedó Neruda

El poeta chileno Pablo Neruda estableció a lo largo de su vida vínculos muy estrechos con el Uruguay. Uno de sus mejores amigos uruguayos fue el arquitecto y cineasta Alberto Mántaras, amistad que nació cuando ambos compartieron un viaje en barco que partió de Cannes, Francia, para llegar a Montevideo. En ese viaje, Neruda iba acompañado de Matilde Urrutia, con quien pensaba pasar una temporada en Atlántida. Ello se vio truncado, ya que al llegar a Montevideo, se encontró con una comitiva llegada desde Chile, que esperaba saludarlo. El romance de Neruda con Urrutia era algo secreto, ya que para ese entonces, el poeta estaba casado con Delia del Carril.

El arquitecto Mántaras y su esposa, Olga, fueron los cómplices de esta relación clandestina, y dieron albergue a los amantes en su chalet de Atlántida al año siguiente, 1953. Años más tarde Neruda se separaría de Delia del Carril, casándose con Nancy Urrutia, en Isla Negra, Chile. Desde allí invitaron a sus amigos, expresando en la carta: “Los esperamos a ustedes como testigos, hermanos y cómplices.”

Atlántida quedó grabada en la poesía de Neruda a través de un anagrama: Datitla, el lugar de sus pasiones. La casa que los albergaba es hoy una residencia privada, ubicada en la rambla del balneario.

Durante varios años, en una residencia cercana a este chalet, ubicada sobre la rambla y calle 12, funcionó un Museo en homenaje a Pablo Neruda. En esa casa de tres pisos estilo Liberty se exhibían diversos objetos que fueran propiedad del poeta, entre ellos cortometrajes inéditos, dirigidos por Mantaras y con Pablo Neruda participando como actor.

“...Arenas de Datitla / junto / al abierto estuario / De La Plata, en las primeras / olas del gris Atlántico, / soledades amadas, / no sólo al penetrante / olor y movimiento / de pinares marinos / me devolvéis / no sólo / a la miel del amor y su delicia, / sino a las circunstancias / más puras de la tierra: / a la seca y huraña / Flora del Mar, del Aire, / del Silencio”.

Pablo Neruda, 1953, “A las flores de Datitla”, fragmento.

Fuentes:
Gutiérrez Laplace, Juan M., 2000. Crónicas de la Costa. Canelones. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo.
Laborde, Gustavo, 1992. Pablo Neruda y Matilde Urrutia en Atlántida. Una historia de amor clandestino. Servicio Informativo Iberoamericano, Febrero 1992 (2). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Ubicación: