Casonas de la Rambla
Desde fines del siglo XIX las playas de esta zona de la costa de Canelones -fundamentalmente la entonces playa Santa Rosa- fueron destino de veraneantes procedentes de la ciudad de Pando. El balneario de Atlántida se originó a partir de la creación de una sociedad con fines de forestación. En el año 1909 la Sociedad Arborícora Uruguaya compró 250 hectáreas de campos sobre la costa, que eran propiedad de la familia Cruz Hernández.
Mientras, otras tierras contiguas, en la playa Santa Rosa -actual playa Mansa-, propiedad de Antonia Vitt de Alonso, eran adquiridas por el Dr. Francisco Ghighliani y el Ing. Juan Fabini. Ambos propietarios resolvieron formar una nueva sociedad. En 1911 nació la Territorial Uruguaya SA, integrada por los mencionados Fabini y Ghighliani, además de Percovich, Urioste, Galeano, Nogueira, Narancio, Delgado y Alfonso.
El lugar fue bautizado Atlántida, comenzando con el fraccionamiento y la forestación con especies exóticas de pinos y eucaplitpus, entre ellas araucarias traídas directamente desde Europa. Aún hoy se conservan algunos de estos antiguos ejemplares, que forman parte del rico patrimonio forestal de la ciudad balnearia.
Las primeras viviendas datan del año 1912, y algunas de ellas se conservan hasta hoy día. Están ubicadas sobre la rambla entre las calles Roger Balet y Diagonal 1. Entre estas construcciones se encuentran las casas de los doctores Juan Carlos Dighiero (actual Hotel Birikina), Alfredo Navarro, y Alejandro Nogueira,y de los ingenieros Juan Monteverde (chalet Atalaya) y Juan Coppola, todas de 1912.
También se conservan las casas pertenecientes al Ing. Juan P. Fabini y al Dr. Manuel Quintela, del año 1913.
Estas amplias casonas, cada una con su particular estilo, sus cuidados jardines y patios, y los detalles en sus terminaciones, son el vivo testimonio del origen del balneario. Desde el año 2007 estas construcciones están protegidas con medidas cautelares por la Intendencia de Canelones (Resolución Nº07/06939).
A estas viviendas de importante valor arquitectónico se suman otras dos, ubicadas en la manzana 78 con frente a la calle 12. Una es el chalet El Remanso, obra del prestigioso arquitecto uruguayo Julio Vilamajó.
Fuentes:
Gutiérrez Laplace, Juan M. 1994. Atlántida un sueño que surgió desde las olas. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo.
Comunicación personal. Gutiérrez Laplace, J.M.
González Vigna, Isabel A. 2007. Caminata botánica por Atlántida.
Junta Local Atlántida. Div. Arquitectura y Urbanismo. Arq. Carmen Baldo y Arq. Rodrigo Alonso.
Arquitectos Carmen Baldo y Rodrigo Alonzo
Grupo MYRSINE.
-
Dirección
Rambla entre calles Roger Balet y Diagonal Sur