Armonía Somers
Armonía Somers, era el seudónimo de la escritora y pedagoga Armonía Liropeya Etchepare Locino, nacida el 7 de octubre de 1914, en Pando.
Varias conjeturas y leyendas se han tejido con relación a los datos puntuales referidos a la vida de Armonía, quien en vida, contribuyó a crearlas y divulgarlas. Una de las razones de presentarse con seudónimo, respondía al deseo de preservar, al menos en un principio, la identidad verdadera de quien en 1950 publicó la novela erótica “La mujer desnuda”. Por ello, muchos la atribuían a un autor hombre o bien a un grupo de escritores vanguardistas.
Al parecer, casi siempre trató de evitar que se le tomaran fotos. No fue hasta poco antes de su muerte que la autora permitió a algunas personas consultar los documentos oficiales; según los cuales, Álvaro J. Risso pudo conformar “Un retrato para Armonía: cronología y bibliografía”.
Terminados sus estudios, en 1933 comenzó su carrera como maestra y pedagoga. A los 57 años, en 1971 se retiró de sus funciones oficiales y desde entonces se concentró en sus actividades de escritora. Algunas de sus obras son: “De miedo en miedo”, “Un retrato para Dickens”, “Sólo los elefantes encuentran mandrágora”, “Muerte por alacrán”, y “La calle del viento Norte y otros cuentos”.
Obtuvo varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Primer Premio de Narrativa del Ministerio de Instrucción Pública en 1953, el Primer Premio del Concurso Literario Municipal de la Intendencia de Montevideo, o el Premio Anual de Literatura que concede el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Para muchos críticos, su escritura es innovadora, subversiva e irreverente, y al mismo tiempo contiene elementos arquetípicos y alegóricos, alusiones a la Biblia y elementos oníricos y surrealistas. Murió en Montevideo el 1º de marzo de 1994.