Complejo RAUSA
En 1835 los hermanos Francisco y José María Montes adquieren dos suertes de estancia a orillas del arroyo Solís Grande. Blas Montes, hijo de Francisco, hereda la propiedad de su padre en 1875, donde habían levantado un casco de estancia que actualmente se conoce como “Casa de Directores RAUSA”.
Blas Montes dona este casco de estancia para que fuera utilizado como estación de ferrocarril. La Estación Montes se inauguró el 6 de enero de 1885. Tres años más tarde Montes vende el predio que los nuevos dueños fraccionan para comerciarlo, con la intención de fundar un pueblo.
Remolacheras y Azucareras del Uruguay S.A. compra terrenos que antes pertenecían a la familia Montes y allí instala su segundo ingenio azucarero.
El primero había sido inaugurado en 1902 en el paraje La Sierra, donde hoy se encuentra el pueblo Gregorio Aznárez en Maldonado.
Al frente de la empresa se encontraban los ingenieros Aznárez y Díaz, quienes consideran que el lugar reúne las condiciones favorables para el desarrollo de su industria: abundante terreno fértil y el generoso caudal de agua del arroyo Solís Grande para el cultivo de la remolacha azucarera; estación de ferrocarril para el transporte de la mercadería y mano de obra disponible en Montes y en los centro poblados del entorno.
El ingenio azucarero de Montes quedó habilitado en 1944 y llegó a ocupar a más de mil de obreros y a productores dedicados al cultivo de la remolacha azucarera. Durante los primeros 25 años llegó a producir 235.000 toneladas de azúcar.
En 1986 cerró RAUSA, un potente dinamizador de la vida comercial de la zona del que hoy solo quedan los restos de sus grandes instalaciones y el casco de estancia de los Montes, que todavía sigue en pie.
Fuentes:
Archivo de la Junta Local de Montes