La Lira - Teatro Armonía

El teatro Armonía fue un influyente centro de carácter social y recreativo. Era la sede de la sociedad Armonía, fundada en 1902. Activó la vida de los vecinos de Santa Rosa con la organización de fiestas, bailes y campings. Llevó adelante funciones teatrales y creó un pequeño grupo para la interpretación de piezas musicales, que tocaba por las tardes en el teatro Armonía o en la plaza.

Con la intención de crear una banda de música para el pueblo, en 1921 Guillermo Magnani reformó el edificio del teatro, dándole a la fachada la particular fisonomía de la que se desprendía el nombre por el que fue conocido, y que perduró en el imaginario de la localidad.

Para los griegos, Hermes creó la lira del caparazón de una tortuga y cuerdas fabricadas con los intestinos de unos bueyes que había robado a su hermano Apolo. Cuando éste oyó los sonidos que Hermes obtenía de ella, seducido por la música, le perdonó el robo a cambio del instrumento. En la Grecia clásica Apolo era el dios de la matemática, la medicina, la astronomía, la poesía, la filosofía y la música. Según cuenta Ovidio, cuando Orfeo, hijo de Apolo, toca la lira al compás de su voz, la sed de Tántalo se calma por un momento, Sísifo se sienta a escuchar sobre su piedra y las lágrimas humedecen las mejillas de las Furias.

El interior de La Lira estaba revestido de madera y decorado con imágenes carnavalescas, musicales y de dioses griegos acompañados por el instrumento emblemático del lugar.

En contraposición al Social Club –una organización exclusiva para integrantes de los sectores de alto estatus socioeconómico- se creó el Club Social y Banda de Música Popular, con base en La Lira. Las fiestas y conciertos que allí se daban gozaban de una gran convocatoria, llegando a desarrollarse en este local una amplia actividad ya que además de las audiciones de la Banda se presentaban otro tipo de espectáculos.

Al presentar notorios deterioros estructurales, y ante el riesgo cierto de derrumbe, el edificio debió ser demolido.

Fuentes:
Burad, Viviana 2009 “Un dios para los intérpretes” www.cultura-sorda.eu
Cabrera, Federico et al. s.d Breve reseña de la creación le ex “Club Social y Banda de Música de Santa Rosa”. Archivo de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones Comuna Canaria. Canelones
Spitzer, John et al. 2005 The Birth of the Orchestra: History of an Institution, 1650-1815 Oxford University Press. Oxford and New York.