Julio Sosa (1926 - 1964)

Julio María Sosa Venturini, una figura insoslayable de la música rioplatense, fue el último cantor de tangos que convocó multitudes. Conocido como “el Varón del Tango”, debe su sobrenombre al periodista Ricardo Gaspari.

Nació en Las Piedras el 2 de febrero de 1926, en el matrimonio formado por Luciano Sosa, peón rural, y ana María Venturini, lavandera. Apenas terminada la escuela, la pobreza lo llevó a desempeñar las ocupaciones más diversas: repartidor de farmacia, lavador de vagones, vendedor ambulante de bizcochos, podador municipal de árboles y marinero de segunda entre otras tareas, que alternaba con su afición por el canto.

Se inició profesionalmente en La Paz, como vocalista de la orquesta de Carlos Gilardoni. Más adelante, en Montevideo, participó en las de Hugo Di carlo, Epifanio Chaín, Edelmiro “toto” D’Amario y Luis Caruso. En 1948 graba por primera vez, dejando en ese disco cinco interpretaciones para el sello Sondor.

Ese mismo año el letrista Raúl Hormaza lo acercó a Enrique Mario Francini y Armando Portier, quienes tenían la intención de sumar un nuevo cantante al que ya tenían en su grupo de música típica Alberto Podestá. Esta circunstancia llevó a que su situación económica cambiara categóricamente.

Con Francisco Rotundo grabó en Odeón y en junio de 1955, ya consagrado como cantante, trabajó con Armando Portier, registrando sus grabaciones en Víctor y Columbia.

Incursionó en la poesía con un único libro que fue publicado en 1960: “Dos horas antes del alba”. Es autor de la letra del tango “Seis años”, que lleva músicoa de Edelmiro DÀmario.

Falleció en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1964 en un accidente automovilístico. Internado en el Hospital Fernández y luego trasladado al Anchorena, dejó de existir el día 26 a las 9:30. El exceso de público obligó a que sus restos fueran velados en el Luna Park, un estadio con capacidad para 25.000 personas.

El 24 había cantado por radio su último tango:

La gayola.

¡No te asustes ni me huyas!... No he venido pa’ vengarme
Si mañana, justamente, ya me voy pa’ no volver…
He venido a despedirme y el gustazo quiero darme
De mirarte frente a frente y en tus ojos contemplarme,
Silenciosa y largamente, como me miraba ayer

Fuentes:
Beltran, Frank 2009 “Biografía de Julio Sosa” www.todotango.com