Iglesia de San José

La iglesia de “San José” es un referente importante de la historia de Progreso. En sus comienzos, la villa no contaba con un templo para realizar los servicios religiosos, los cuales estaban a cargo de la Iglesia más próxima, ubicada en la ciudad de Las Piedras.

Los sábados y domingos un padre capellán daba servicio en la bodega del Fernando Demoulin Varonne.

Demoulin y los Hermanos de la Sagrada Familia de Castelletto, donde se destaca la figura del Hermano Arsenio, comenzaron a procurar la construcción de un templo, contactándose al arquitecto Juan Giuria para realizar los planos de la iglesia. Esta estaba proyectada para tener 40 metros de largo y 14 de ancho. La construcción comenzó con recursos escasos, y la colocación de la piedra fundamental tuvo lugar el 25 de mayo de 1917. Al acto concurrieron personalidades de la política y la sociedad de esa época tales como Alejandro Gallinal, Juan Zorrilla de San Martín, Luis Pedro Lenguas, entre otros.

La Comisión Pro Iglesia de Progreso estaba a cargo de obtener las donaciones para llevar a cabo la obra. La iglesia fue culminada gracias a la contribución de toda la comunidad, tanto en dinero como en trabajo, incluso los vitrales que ornamentan el templo fueron una donación.

El 1º de diciembre de 1918 se llevó a cabo la primera misa, a cargo del padre Eduardo Dufrechou, cura párroco de Las Piedras.

Otro hito importante ocurrió el 13 de diciembre de 1919 cuando se colocó la campana de hierro, procedente de la provincia de Buenos Aires, donada por la familia del Juan B. Morelli. La imagen de San José con el niño Jesús en brazos se colocó en el año 1921, sobre el altar mayor de mármol, fecha en la cual se concretó también el techo del templo.

Las pinturas en óleo que ornamentan las paredes del templo son episodios de la Sagrada Familia y fueron realizados por el Hermano Eudes.

El templo es hoy día un punto de referencia para la vida religiosa, social y académica de Progreso, y ha estado muy ligado también a la vocación productiva de esta localidad a través de la Granja y Bodega San José.

Fuentes:
Dirección Nacional de Catastro. Oficina Delegada de Canelones.
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo II. Intendencia Municipal de Canelones.
Hermano. Victorino Izquierdo
Varios Autores. 1996. Revista Conmemorativa. 125 Años del Proceso Fundacional de Progreso. Imprenta Bascans. Canelones.